jueves, 22 de abril de 2010

Ascensión al Refugio de Cabaña Verónica

______________________
Altura: 2.325 metros
Ruta: Aprox 10 km en total
Tiempo: de 5 a 6 horas total
Desnivel: aprox 600 metros
Dia: 28 de Marzo del 2010
______________________




























Picos de Europa, es el macizo mas impresionante de la peninsula.
Hay numerosos picos cuya altura superan los 2500 metros, y vayas por donde vayas el paisaje es increible.
Subir al refugio, es una ruta que puede hacer cualquiera, pero en la que hay que tener bastante cuidado, con los cambios del tiempo, puedes empezar un dia soleado y regresar lloviendo, y sobre todo que te aparezca la niebla, en el momento mas inesperado, en invierno a hay que fijarse, en los posibles aludes que pueden formarse, en algunas de las canales, de horcados rojos y peña vieja.


















Esta ascensión la voy a realizar en solitario, pero es una ruta, en la que te sueles encontrar gente, en cualquier epoca del año.
Lo mas sencillo es hacerlo desde el mirador del teleferico, si no quereis usar el teleferico se puede ascender por la canal de la jenduda.
Son las 11:00, y comienzo a subir para arriba, desde la salida del mirador, ya hay bastante nieve, por fortuna no esta muy blanda y se avanza bastante bien.
En poco tiempo llego a la horcadina de Covarrobres, aqui el camino se divide en dos, hacia a la izquierda para subir el refugio, o cualquiera de los picos de los alrededores (Tesorero,Horcados Rojos,Peña vieja) y hacia la derecha el que se dirije al refugio de Aliva.

Una mañana magnifica, al fondo Horcados Rojos:


































Hace un dia muy bueno y el Sol pega fuerte, y dejo la chaqueta en la mochila, y me quedo solo con la termica, aunque tendre que volvermela a poner al llegar a horcados rojos, ya que aqui hace bastante viento, y poco a poco empiezan a aparecer nublados.
Durante el recorrido, en algunas de las canales desde peña vieja hasta Horcados Rojos, me encuentro con varios aludes, por lo que hay que estar atentos.
Al llegar al rellano, por donde se sube al collado de la canalona y desde ahi a peña vieja, la nieve esta ya muy blanda, y no tardo mucho en hundir la pierna entera.
Regreso a la ruta y continuo hacia el refugio.
Hay una buena pendiente para llegar al mismo, no muy larga, pero en la que que ponerse los crampones, porque este tramo la nieve esta muy dura.
Una vez alcanzado mi objetivo, bocata al canto y disfrutar de las vistas, que lo merece.
La mañana tan soleada, se termina y ya la nubosidad empieza a cubrir el paisaje, la bajada hasta el teleferico, me pilla con agua nieve.
Hay que tener en cuenta que el horario del teleferico en invierno es de 10.00 a 18:00 y en verano de 9:00 a 20:00.




















Horcados Rojos:


















Entrada al refugio, con Peña Vieja al fondo:


















Cabaña Verónica:


















Vistas desde el refugio:


















Pico Tesorero:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.