domingo, 2 de mayo de 2010

Pico de la Buitrera

___________________________________
Altura: 2.045 metros
Ruta: Circular, distancia recorrida 20,5 Km
Desnivel: 1000 metros
Tiempo: 6 horas
Día: 1 de Mayo del 2010
___________________________________
























Vamos a realizar una ruta circular, que nos llevara al Pico de la Buitrera, el más alto de la sierra de Ayllón, y desde allí dirigirnos hacia el alto del Cervunalillo, y tener unas vistas del parque natural del Hayedo de Tejera Negra, y descender por la cuerda que nos llevara, cerca de la localidad de Becerril, y pasando por el pueblo de Matin Muñoz de Ayllón.
Esta ruta la realizaremos mi primo Carlos, David, Carlos (2) y yo, desde la Ermita de Hontanares.
Para llegar a la misma, desde Madrid, cogeremos la N-I, y nos desviaremos hacia Riaza. En el mismo pueblo de Riaza, cogeremos la comarcal que lleva a varios pueblos de la serranía (Alquite,Villacorta,etc..); y a los pocos kilómetros, tendremos el desvío hacia la Ermita de Hontanares.
La Ermita de Hontanares, recibe la afluencia de mucha gente, también hay varias zonas de recreo por los alrededores, y desde donde salen varias rutas, bien para subir a la buitrera, ir hacia el mirador de Piedras Llanas, al pueblo de Martin Muñoz....
Son las 10:00, y comenzamos nuestra andadura, por detrás de la Ermita, por un pequeño sendero, que se adentra por un pinar, pronto llegaremos a un cercado, que atravesaremos, por un paso abierto en el mismo.
Seguiremos subiendo, por el escarpado sendero, y en donde tendremos que atravesar, 2 canales de roca de fácil trepada, para así llegar a la cima del pico del Mirlo.
En estos momentos el día no nos acompaña, y la niebla esta enganchada no permitiéndonos disfrutar de las vistas, y cuya visibilidad la tenemos limitada a escasos 25 metros.
El sendero marcado con Hitos, nos llevara a un cruce, que atravesaremos para seguir de frente y cogiendo altura hacia la Buitrera.


































Una vez llegados a la cima de la buitrera, decidimos en un primer momento, regresar por la misma ruta, al tener escasa visibilidad, y frustrarnos el intento de realizarla de manera circular.
Descendemos y a la altura del cruce, la niebla despeja, y tenemos unas vistas muy buenas de Martin Muñoz y de Becerril. A partir de aquí, decidimos que llevaríamos a cabo nuestra idea inicial de hacer la ruta circular.
Tomamos el camino de la izquierda, que nos llevara a bordear la buitrera, para así llegar al collado de la Buitrera y desde ahí ascender hacia el alto del Cervunalillo, y así tener unas vistas magnificas del parque natural del Hayedo de Tejera Negra.Aquí nos quedaremos a comer, y a disfrutar del paisaje.

Hacia el collado de la Buitrera, con el alto del Cervunalillo al fondo:


















Desde el collado:


















Vistas desde el cervunalillo:


















Desde el alto, descenderemos por la cuerda, hacia Martin Muñoz de Ayllón, pasando cerca del pueblo de Becerril, en la bajada nos encontramos a un corzo huyendo de nuestra presencia y a una pareja de buitres.
Antes de llegar al pueblo de Martin Muñoz, hay que atravesar un pequeño riachuelo, y ascender una pequeña pendiente hacia un cercado de piedra.
Para ir hacia la Ermita de Hontanares, hay una ruta directa bien señalizada hacia la misma, y también por detrás de la iglesia del pueblo, ruta que tomaremos; Hasta la Ermita quedan 4 kilómetros, es un camino muy bien señalizado, a los 2 kilómetros abandonaremos la pista, para tomar a la izquierda un sendero que nos llevara hacia a la Ermita.

Cuerda de descenso, desde los prados de Martin Muñoz:


















Vaya con el senderito, llevamos ya 18 kilómetros, y el sendero serpentea de manera ascendente durante un kilometro, hasta llegar a la pista que lleva a la Ermita y desde, donde a nuestra derecha, podemos acercarnos al Mirador de Piedras llanas.

Indicadores:




















Mirador de Piedras LLanas:


































Desde el mirador, hay unas vistas increíbles, que abarca la meseta segoviana, el pueblo de Riaza, la pinilla, Pico del Lobo, etc.
Y de ahí a la Ermita, donde nos tómanos un descanso y donde nos preparamos para regresar a Madrid.

Pico del Mirlo:




















Cima de la Buitrera:

2 comentarios:

  1. Que grandes ! gran ruta hice con un amigo fue genial pasamos por algunos de los sitios que indicais vosotros subimos a la ermita de hontanares despues a la gran cruz al mirado de piedras llanas a martin muñoz de ayllon a muchos sitios que son encantadores de visitar aqui os dejo mi galeria donde podreis apreciar alguna foto de riaza y demas http://www.flickr.com/photos/delacruzjoshua83/ un saludo !

    ResponderEliminar
  2. Hola, que tal? Siento no haberte contestado antes, pero casi siempre ando liado de aqui y alla.
    Me alegro que te guste la ruta,imprescindible en Otoño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.