jueves, 26 de agosto de 2010

Descenso total: 1426 metros
Dia: 3 Agosto 2010
__________________________________________

Datos del Track, distancia total, 10,51km en vez de los 9,1 km, que marca el GPS, por error.

Perfil del recorrido:

Estoy en los pirineos, para iniciar la subida a este pico, y disfrutar de unas vistas increibles de la cordillera pirenaica.
Ruta que iniciare en solitario desde el refugio casa de piedra, en Baños de Panticosa.
Durante el dia ha estado lloviendo, y aqui en las inmediaciones del refugio, la niebla cubre el paisaje, espero que amanezca mejor dia para disfrutar de la montaña.

Refugio de casa de piedra:

A las 6:30, inicio la ascensión, y la niebla cubre toda la zona, me dirijo desde el refugio hacia abajo, direccion al Ibon de Panticosa, y a la derecha de este, donde un camino, asciende entre el bosque y las cascadas, por un sendero que pasa al lado de un antiguo balneario, e ir ganando altura, hasta dejar el bosque y llegar a un llano, conocido como la majada Baja de Argualas, aqui la niebla despeja y las vistas, son increibles.El sendero esta bien marcado y guiado con hitos, que me llevará hasta la majada alta.

Ibon de Panticosa:

Majada alta:

Aqui, se puede llegar desde 3 maneras, por la izquierda, ruta normal hacia una canal que va dirección hacia el Pico de Argualas, por la derecha, hacia el collado de Pondiellos, mas larga y por el centro atraves del barranco de pondiellos.

Pedregal que va desde el collado de Pondiellos hacia el falso collado del Garmo Negro:

Tomo la ruta de la derecha hacia el collado de Pondiellos, para asomarme a el y ver la ruta hacia el pico de los Infiernos.Tanto ir por el sendero de la izquierda como por la derecha, estan marcados por hitos, y es menos duro, si tomamos la ruta normal, izquierda.

Pico de Argualas:

Una vez llegado al collado, un nevero cubre el mismo, y tiro ya hacia la izquierda, para llegar al falso collado del Garmo Negro, caminando entre numerosos bloques de piedra, y por un camino bastante enpedrado.Llegado al falso collado, la ruta esta marcada con hitos, comienza la ultima parte de la ascensión, zizzageando entre piedras, y alcanzando esta cima, donde disfrutar del paisaje pirenaico.

El pico del Algas al fondo, durante la ascensión:

Ruta de ascenso, a la cima:

Desde el mismo se contempla, una buena parte de la vertiente pirenaica, Los infiernos, el Balaitús, numerosos ibones, el valle de Ordesa,Monte Perdido, el Argualas,el Algas,Midi d´Ossau,la zona del Vignemale,etc...

El Balaitús desde la cima:

Vista general I:

Vista general II:

Ibones bajo los picos del Infierno y del Garmo negro:

Fondo de la imagen, Ordesa:

Monte Perdido:

Pico de los Infiernos, con la marmolera central:

Cima del Garmo Negro:

Despues de contemplar un buen rato, esta bella estampa de los pirineos, desciendo esta vez, por la parte central de la ruta en dirección al barranco de Pondiellos, donde se baja paralelo a una cascada, y donde hay que usar las manos para descenderlo, teniendo cuidado en la ultima parte, donde hay que bajar una pared de unos 3 metros, destrepando y con buenos agarres; es recomendable descender bien por la misma ruta de ascenso o por el sendero de la derecha, en la zona del Argualas, para bajar sin dificultad.

Una vez abajo, se observa desde la esplanada, enfrente del refugio, el Argualas y los picos circundantes: