domingo, 3 de julio de 2011

El Torozo





He estado un par de semanas, con otras actividades y tomándome un puente en plan playita, no todo va a ser montaña, no?,un poco de relax siempre viene bien.
Pues ya estamos otra vez de ruta, esta vez por donde, por el Parque Regional de Gredos.
Tanto Carlos como yo, vamos a subir al Torozo, por una ruta más larga, en vez de subir por la clásica
del puerto del Pico.
Nos dirigimos al pueblo de Serranillos, lugar de partida de otra ascensión invernal, el Cabezo Mijares ( Que podéis consultar en el blog).
Dejamos el vehículo, a las afueras del pueblo, en un lateral de la carretera.
Son las 9:30, y comenzamos a subir por la carretera, donde pasaremos al lado de la Fuente de los Gandules, para desviarnos más arriba, y tomar una pista forestal, que va paralela a un pinar.
Fuente de los Gandules
Pueblo de Serranillos
Hacia el Cabezo Mijares.


Por la pista continuamos, atravesando una portillera, donde dejaremos atrás el pinar, cuya sombra nos ha guardado del calor.Continuamos rectos, dejando de lado un primer desvió hacia la izquierda del mismo, Oeste de la ruta, para seguir en dirección Norte, para tomar un segundo camino.
Este camino, ancho va paralelo al Cerro del collado de la Cruz y al arroyo del Boquerón.Por fortuna sopla una brisa agradable, que nos ha acompañado durante buena parte del recorrido.
Por la pista forestal.

Cuando llevamos en torno a 9 km aprox, llegamos a un cruce, donde cogeremos la senda del Boquerón, beber agua en la fuente del Boquerón, y descansar en el pinar próximo.
Comienzo de la senda del Boquerón.
Hacia el cerro, donde se divisa por la izquierda del mismo, el sendero que lo asciende.
 Atravesando el pinar, por la senda del Boquerón, guiada con hitos, llegamos a la base del Cerro, desde donde se distingue bien la senda que asciende verticalmente a la cuerda, y desde la misma, alcanzar la cima del Torozo.
En el cerro, con el Torozo al fondo.
La cara Oeste del cerro, con unas vistas de las inmensas moles graníticas.
La ultima subida, para alcanzar la cima, a la izquierda la gran mole de escalada del Torozo.

Alrededor nuestra veremos moles de granito, que nos recuerdan a los Galayos, y la Mole granítica, próxima a la cima, que se escala del Torozo, un referente en el mundo del alpinismo.
También desde la cima, se contempla los valles que nos rodean, y picos como la Mira,el Cabezo Mijares,el Zapatero y el circo de Gredos, con restos de varios neveros.
Volando en la cima del Torozo.
Hacia la Mira y el circo de Gredos.
Contemplando la inmensidad del valle.

Panorámica del lugar.
Hacia el valle y los pueblos que lo habitan.

Aquí comemos, y emprendemos el regreso por la misma ruta, atajando en un par de ocasiones, para acortar la distancia y el tiempo, llegando en casi hora y media, al pinar, donde tomanos nuevamente la pista forestal y llegar a la carretera, refrescandonos en la fuente de los Gandules.
Y poco más que contar, una buena caminata, con un tiempo mejor de lo esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.