domingo, 28 de agosto de 2011

Pico Torres

Tracks del recorrido.
Descripción de la ruta.

Otra cima interesante es el Picu o Pico Torres, una mole caliza que destaca desde el puerto de San Isidro.
Se puede ascender también de varias maneras, la normal diríamos que parte cercano al pueblo de la Raya, otra clásica ruta desde la Ermita de la Braña, y en donde se puede llevar a cabo dos alternativas, y otra más larga , por el desfiladero de los Arrudos.
Pues de nuevo, por esta zona de singular belleza, dejo el vehículo, en el parking del pueblo de la Raya, un lugar donde suelo parar de vez en cuando, cuando estoy por la zona a tomar sidra natural.
Aquí hay una pareja y un grupo de 3 montañeros más que van a subir también el pico, donde todos llevaremos rutas distintas, para subirlo.
En el Parking, con el Pico Torres enfrente.


La pareja va a realizar la ruta normal, y yo acompañaré durante un tiempo a este grupo, para subir desde la Ermita de la Braña, con la diferencia que ellos van a bordear por el Oeste todo el grupo de picos, para ascender hacia el collado Valverde,por un sendero más largo y más cómodo; y yo a cual rebeco tiraré por la otra variante que asciende en dirección Norte, por un pequeño sendero de ganado paralelo a un canchal pedregoso.
Tiene la ventaja de ir más directo hacia la majada del Torres, pero es una ruta más incomoda, nada más dejar las casas que hay por la zona, la subida es cada vez más inclinada, y hay bastantes trazos de sendero, que se pierden entre los matojos, sin dirección concreta.
Subiendo por detrás de la Ermita, hacia unas casas y directo al canchal pedregoso.


De momento tiro directo a la base de la pared rocosa, para posteriormente girar al Este y bordearlas, para tomar un sendero más claro hacia la Majada.Para evitar el canchal de piedras, voy zigzageando, entre zona herbosa muy inclinada y algo expuesta.
Una vez en la majada del Torres, giro al Oeste, para dirigirme al collado Valverde.Desde ahí se puede enlazar con la ruta que asciende por el cresterío Este a la cima.
Majada del Torres.


Esta parte de la ruta es más cómoda hasta el collado, donde se sube un repecho, para alcanzar la Hoya y desde ahí el collado Valverde.Desde el collado ya en dirección Este, voy subiendo por la loma, para bordear por el Norte el Pico Torres.Hay hitos que van guiando entre los matojos bajos, pero hay una parte más delicada de la ruta, cuando uno se adentra en una parte más herbosa y de bastante inclinación, donde hay que tomar más precauciones.
Hacia el puerto de San Isidro, desde la Majada.
Desde el Collado Valverde.
Hacia la cara Norte del torres.

Cruzado este paso, se llega a un pequeño collado que enlaza las crestas, y desde ahí ascender la cima, con una pequeña trepada fácil, y alcanzar este pico.
Desde la cima.
Hacia a Asturias, con el Mar Cantábrico al fondo.


Las vistas desde el mismo, si el tiempo lo permite son excepcionales, de echo, si esta despejado se puede ver el Mar Cantábrico, y una variedad de valles, y vistas, en todas direcciones,que nos dan una idea de la inmensidad de la belleza de estos parajes.
Buzón del Pico.
Cima del Pico Torres.


El descenso lo llevo a cabo por la cresta Este, por un sendero guiado con hitos, para llegar al collado de la Vuentona y tomar la ruta normal, hacia el valle del Torres.
Cresta Este.

Dejando atrás el inicio de la cresta.
Bajando entre matorrales.
Final de la ruta normal.
Para finalizar, una Panorámica del lugar.Desde la cima hacia el Toneo.


Es una ruta complicada, debido al matorral que hay por la zona.Hay momentos en que se pierde el rastro del sendero.Hay que tener en cuenta que hay que tirar más al Este,  para descender hacia unas torres eléctricas, y llegando a la carretera del Puerto de San Isidro, casi al lado del limite de provincia.Por cierto no me encontre a ninguno de los que subían también desde el parking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.