viernes, 2 de septiembre de 2011

Peña Ubiña y Peña Ubiña pequeña.



Tracks del recorrido.
Perfil Vertical.



Peña Ubiña, un macizo de caliza imponente, y un pico clásico de nuestras montañas.
Para ello, partiremos del pueblo de Torrebarrio, donde dejaremos el vehículo, y donde dará comienzo esta nueva ruta, que realizaremos Carlos y yo.
Se pueden llevar a cabo varias rutas para su ascenso, desde distintos lugares, bien por el pueblo de Tuiza de arriba, desde Casa Mieres, por los puertos del Axeite.
Y la nuestra desde Torrebarrio,ruta que parte, entorno a una pequeña plaza, donde un poste informativo indica distintas rutas a llevar por la zona.Tomamos un ramal, a nuestra izquierda, para bordear la iglesia del pueblo, que poco a poco va ganando altura.
Nuestro objetivo a la derecha, el macizo del Fontán a la izquierda.

Esta pista nos dejará ya en la base del macizo de Ubiña, con el impresionante Fontán a nuestra izquierda, una ruta con dirección NE, que desde el collado por un sendero marcado y guiado con hitos, en dirección ESE, bordearemos el macizo, para llegar al collado del Ronzón.Durante el ascenso una patrulla del seprona, nos paso por la pista, y más adelante vimos a tres personas, dos de ellos guardias civiles que llevaban nuestra misma ruta, donde ya por la cresta les dimos alcance.
Un vistazo atrás, a la izquierda Torrebarrio.
Hacia adelante, atravesando el canchal de piedras, para luego girar a nuestra izquierda y llegar al collado del Ronzón.Al fondo Peña Ubiña pequeña.

Descansamos un rato en el collado del Ronzón, contemplando la parte final y más dura de subida al pico, y también observando la ruta que llevaríamos por la cresta a la Ubiña pequeña.Después de tomarnos algo, comenzamos a subir una ladera herbosa muy inclinada, por un sendero que va zizzageando, en dirección a la mole caliza del Ubiña.La traza de la ruta, va zizzageando entre las paredes rocosas, para llegar a la cresta, y por la misma continuar a esta bella cima.
Desde el collado hacia Peña Ubiña.
Ruta que serpenteando por la pared, lleva a la cresta del Macizo.
Un alto en el camino, con Peña Ubiña pequeña a la derecha.

En la misma, un zorro, habituado a la presencia de la gente, merodea por la cresta cimera, charlamos un rato con los del seprona, donde nos comentan, que hace unos pocos días, subió Jesús Calleja a esta cima, durante nuestra conversación un helicóptero de la guardia civil, nos sobrevuela, y poco a poco más montañeros se van uniendo, en torno al mojón.
Un zorro merodeando por la cima.
En el macizo del Ubiña, con el Fontán detrás.
Vistas desde la cima, al fondo derecha el embalse de Barrios de Luna.
Hacia Torrebarrio.
Cima de Peña Ubiña.

Después, de contemplar la inmensidad de los valles y la verticalidad de los picos del Fontán, descendemos de nuevo hasta el collado del Ronzón, y a la mitad de nuestro ascenso a Ubiña pequeña, hacemos un parón para comer.
Bajando por la cresta.


Solo resta la cresta, para alcanzar la cumbre.Una cresta entretenida, con varios pasos de grado I y II, nada complicados, donde lo bordearemos más por su izquierda, para continuar por la cuerda y llegar a su cima.
Cima de Peña Ubiña pequeña.
Vistas en el final de la cuerda del Peña Ubiña pequeña.
Vistas en general de la zona.

Panorámica desde Peña Ubiña.

Regresamos nuevamente al collado, para retomar el descenso a Torrebarrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.