martes, 13 de septiembre de 2011

Pico Mulhacen, Puntal de la Laguna, Puntal de la Caldera, Cerro de los Machos y el Veleta.



 
Tracks del recorrido.

Me he levantado a las 7:00, y después de preparar la mochila y desayunar bien fuerte, comienzo una nueva ruta, que me llevará a recorrer, la cuerda que hay entre el Mulhacen y el Veleta.
Como el día anterior, realizo la misma subida, hasta el Collado de Carihuela, desde ahí se puede ir directamente hasta la base del Mulhacen, por la vieja carretera de la sierra, ahora ya en un camino ancho, por el que se camina cómodamente.
Nada más comenzar por el camino, desde el collado, atravieso un nevero, y sigo recto, para coger un ramal dirección Norte, que lleva al Paso de Los Machos.
Pasado el Collado hay un nevero, que bien se puede atravesar o rodear, para continuar.
Se trata de descender por una aérea pared de roca, equipada con cadenas, donde hay que ir un tramo agarrado a ellas, debido a la estrechez del mismo, y atajar una parte del camino principal.No es un paso complicado, pero es bastante expuesto.
Paso de los Machos.
Una vez dejado el paso atrás, se continua por el camino, hasta llegar a la Loma Pelada, hay un sendero marcado que lo asciende, y que acorta el recorrido que realiza el camino bordeando la Loma.
Desde ahí, ya tenemos una buena imagen del marcado sendero que sube al Mulhacen, como de la Laguna de la Caldera y el refugio.
Desciendo de la loma, por el sendero bien visible, que va al refugio de la Caldera, donde descanso un rato.
Al Mulhacen, desde este punto se puede ascender por un sendero, hacia el NE, en dirección al Tajo del Mulhacen, para ir más directo y no tener que acercarme a su base, y tomar la ruta normal a su cima.
Esta ascensión es la más dura, de la jornada, casi 400 m de desnivel, por un sendero no muy cómodo y de bastante inclinación, donde el esfuerzo es mucho mayor.
Una mirada, en dirección al Mulhacen.
Desde la Loma Pelada hacia el Cerro de los Machos y el Veleta.
Refugio de la Caldera, a 3.065 m.
Interior del refugio de la Caldera (Tanto este como el de Carihuela, son iguales, y abiertos todo el año, uso libre).
Cima del Mulhacen.
Desde la cima, hacia la Alcazaba.
Hacia la laguna de la Mosca.
Ya en su cima, me quedo un buen rato disfrutando de las vistas del lugar.Su imponente cara Norte, como la del Alcazaba, asomarse a ver las 7 lagunas, y un gran horizonte, donde se domina, todo lo que nuestra vista pueda.
Comenzando a descender, con una mirada hacia la Laguna de la Caldera, los crestones,el Veleta al fondo,etc...
Desciendo, del Pico , para comenzar con el cresterio de los puntales, hacia el collado del Ciervo, y recorrer los crestones de Río Seco.Ascendiendo al Puntal de la Laguna Larga y al Puntal de la caldera, con varias trepadas, nada complicadas.
Hacia el Puntal de la Laguna y de la Caldera.
Desde el Puntal de la Laguna Larga, hacia la pared Norte de la Alcazaba y el Mulhacen.
En el Puntal de la Laguna Larga.
Desde el Puntal de la Caldera, hacia la Laguna de la Caldera.
En la cima del Puntal de la Caldera.
Después en unas rocas en la Punta de Loma Pelada, me quedo comiendo.Para tirar nuevamente por el camino principal, para desviarme y ascender el Cerro de los Machos, un pico al que hay que subir dado las vistas que se tienen de las caras Nortes de la Alcazaba y el Mulhacen, así como del Veleta.
Regresando hacia el Veleta y Cerro de los Machos, con la Lagunas de Río Seco.
Una mirada atrás, donde se observa el pequeño sendero que sube hacia la Loma Pelada.
Llegando a la Base del Cerro de los Machos.
Desde la cima del Cerro de los Machos, hacia el Veleta.
Desde la cima del Cerro, hacia las murallas de la Alcazaba y el Mulhacen.
Cima del Cerro de los Machos.
Unos amigos que, conocí, por la ruta, me dan ánimos, al verme recorriendo, todas las cimas de la cuerda, donde me los encontrare nuevamente, cercano al refugio de Carihuela.Me ofrecieron unos tomates del Egido, muy buenos, donde intercambiamos impresiones, sobre estas montañas, y marchamos juntos a la cima de mi ultimo pico, el Veleta.
Refugio de Carihuela a 3.205 m.
Desde el refugio, la ruta que sube a la cima del Veleta.
Una ascensión más agradable y cómoda, desde el refugio de Carihuela, hasta llegar al hito de su cima, donde abarcar unas grandes vistas de Sierra Nevada.De ahí descender, por un sendero que va directo, hacia la Hoya de la Mora, y dar por terminada estos dos aprovechables días.
Cima del Veleta.
Desde la cima, hacia la Estación de Esqui, la Hoya de la Mora, Granada y las penosas antenas, situadas en la misma.

2 comentarios:

  1. Muy buena ruta. Te invito a que veas mi blog: Caminos y caños.
    Gracias y salud.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.