jueves, 1 de septiembre de 2011

Pico Peñas Pintas


Tracks del recorrido.
Perfil vertical.





Esta es una de las ascensiones, que teníamos en mente, mi primo Carlos y yo.Un pico que destaca, desde el pueblo de Riaño, siendo el más alto, de la zona del embalse de Riaño.
Aparte de este, hay otros picos interesantes, que para otra ocasión, visitaremos, el vecino Pico Cerroso,Llerenes y el conocido Pico Yordas.
Para realizar esta ruta, partiremos del pueblo de Salamón, también se puede llevar a cabo desde el pueblo de las Salas, por una ruta distinta.
En el mismo pueblo dejamos el vehículo, desde donde parte una pista que asciende hasta el collado de Anciles.La pista, va remontado el valle en dirección (ENE),entre prados y arboleda, hasta llegar cerca del collado, donde pasaremos al lado de una fuente a modo de abrevadero.
Camino rural, que nos llevará cerca del collado de Anciles.
Llegando al collado, con el Peñas Pintas a nuestra derecha.
Desde el collado, hacia la cresta Oeste del pico.

Por la pista hay varios repechos, algunos bastante largos, con cierta inclinación, que nos hace sudar lo suyo, hasta llegar al collado.Desde el mismo, paramos un poco, para tomarnos algo y contemplar la canal de ascenso, visible desde nuestra posición.Hay varias canales, se puede observar como una dorsal caliza separa ambas canales, debiéndose tomar la de la derecha, por la cual ascendemos, y donde la misma tiene otra canal que asciende más a la derecha.Nosotros continuamos por la misma, ya que esta otra más a la derecha, es más pronunciada, y dura.
Por la canal que ascenderemos.

Una vez llegados a lo alto de la misma, se contempla el pueblo de las Salas, hacia el Sur.Ahora bordearemos, todo el macizo por un pequeño sendero y guiado con hitos, hacia el Este, hasta llegar a una zona, que remonta una canal pedregosa evidente, para alcanzar la cresta Este de Peñas pintas.Ahí tomamos rumbo Oeste, por la cresta, hasta llegar a la cima del pico.
Desde la cima, hacia el embalse de Riaño, y a la cima hermana de Peñas Pintas.
Vistas del valle, con el pueblo de Salamón al fondo.
La cima de Peñas Pintas.
Hacia el otro valle, con el pueblo de las Salas, en el centro.
En la cima del Peñas Pintas.
 Después recorreremos la cresta hacia el Este, alcanzando la otra cima, más baja de Peñas Pintas.Desde ahí, observamos el pueblo de Riaño, su embalse, todo su entorno, el Espiguete, más al Este,etc...
Desde la cima hermana, hacia el Peñas Pintas.
Hacia el embalse y pueblo de Riaño.
Cima de la hermana de Peñas Pintas.
 El descenso, lo llevamos por la misma ruta, hasta el pueblo de Salamón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.