sábado, 26 de noviembre de 2011

Pico Ocejón



descripción


Sin título
Tracks de la ruta.

Carlos y yo, nos hemos acercado a la sierra de Ayllón, para ascender a un conocido pico de Guadalajara.Para llegar hasta aquí, hay que tomar una carretera que parte desde la misma ciudad de Guadalajara en dirección a Humanes y Tamajón, para continuar hacia el pueblo de Campillo de ranas, desde donde dejaremos el vehículo para comenzar esta ascensión.
Las rutas normales para subir a este pico parten desde el pueblo de Majalrayo, mas arriba desde donde estamos nosotros y también del pueblo de Valverde de los arroyos, este pueblo situado en la vertiente opuesta del pico.
La ruta que tomamos parte cercana a una urbanización, en dirección Noroeste.Vamos paralelos al arroyo de Gargantilla, entre robledal y monte bajo, y nos lleva al cruce de la ruta normal que viene desde Majalrayo.

IMG_1766
Urbanización de Campillo de ranas.
IMG_1767
Por el camino paralelo al arroyo de Gargantillas.
IMG_1771
Una mirada atras, a la derecha Majalrayo y a la izquierda Campillo de ranas.

Continuamos nuestra ascensión hacia el Collado de García Perdices, fundador del Club Alcarreño de Montaña, donde una placa de piedra hace mención a este Club.
IMG_1772
Llegando al collado.

IMG_1774
Placa del Club alcarreño de montaña, en el collado de García Perdices.

Desde el collado, la ruta paralela a la cuerda, sube directo a la cima del Ocejón, entre lajas de pizarra, poco a poco , se va llegando a este solitario pico de esta parte de la serranía, visible desde muchos lugares.
IMG_1776
Llegando a la cima.
Con unas vistas excelentes en todas direcciones, observamos el Pico del Lobo, El Cerrón, más alejados y con día despejado Peñalara, el Moncayo, las Torres de Madrid, y algunos de los pueblos de los alrededores, conocidos como la arquitectura negra.Echos de piedra y pizarra, que agradan nuestra mirada y parecen transportarte a otra época muy lejana.
IMG_1782
Cima del Ocejón, donde algún irresponsable ha pintado el hito geodésico.
IMG_1777
Vistas desde la cima, hacia el pueblo de Valverde de los arroyos.
IMG_1778
Hacia la cuerda, donde con algo de nieve destaca el pico del Lobo, y a su izquierda el Cerrón.
El descenso lo llevamos a cabo por la cuerda en dirección al Cabeza de Mostajar, y en dirección Sur, tomamos un pequeño sendero, hacia Campillo de ranas.Una ruta más compleja, donde nos adentramos entre jaras y arbusto bajo, en dirección a unos pinares, para tomar posteriormente una pista forestal.
IMG_1787
Siguiendo por la cuerda, tenemos este hito de pizarra, con el buzón.
IMG_1789
Una mirada atras del Ocejón, mientras comemos en unas rocas cercanas.
IMG_1790
Carlos bajando entre las Jaras.
IMG_1791
Siguiendo por una traza poco visible entre las jaras.
IMG_1792
Ya cerca de la pista forestal, pasamos al lado de una cabaña, realizada en pizarra.

IMG_1794
Continuando por la pista forestal.

IMG_1796
El Ocejón, al llegar cerca del arroyo de Gargantillas.

Llegados a un cruce, tomamos el ramal de la derecha, para llegar a nuestra ruta de inicio, y desde ahí a la urbanización del pueblo, y terminar esta hermosa ruta, y con un tiempo muy bueno, que nos ha permitido disfrutar de la naturaleza y del paisaje.



1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.