sábado, 31 de diciembre de 2011

La Serrota.



Tracks del Recorrido.


Para finalizar este aprovechable año montañero, Carlos y yo, nos hemos acercado a esta parte del sistema central, para ascender a la Serrota.
Una cumbre de las frías de la península, aislada y un buen mirador desde su cima, del circo de Gredos,La Mira,y buena parte del cordal, que abarca desde picos como el Escusa,Cabezo Mijares,el Calvitero y Peña Francia.
Esta ruta alternativa a la normal, la vamos a llevar a cabo desde Pradosegar, concretamente desde Barrio de Arriba,donde dejaremos el vehículo.
Por la carretera ya se veía su cima con zonas nevadas, pero accesible para ascenderlo sin necesidad de los crampones, pero extremando las precauciones.
Tanto la Sierra de Guadarrama así como el Sistema central, esta sometida a bajas temperaturas, y hay bastante hielo en algunas zonas de la montaña y desde la Federación de Montaña, así como desde los grupos de rescate, se esta haciendo hincapié, en extremar las precauciones estos días, por los accidentes que se están dando ultimamente en la sierra.
Aquí donde hemos dejado el vehículo, son cerca de las 9:30 y estamos a (-6º), la frialdad reinante, te entra por todos los lados, por lo cual nos ponemos a tirar para arriba e ir entrando en calor.
Yo por norma general, suelo subir con la camiseta térmica y la chaqueta técnica, nada más (2capas).Con más capas, como la mayoría de vostr@s sabéis, nuestro sudor por condensación nos enfriará.
A la entrada del Pueblo de arriba, por detrás de los contenedores de basura hay un camino, bastante ancho que nos llevará, al inicio del valle.Al llegar a un puente, hay un poste informativo del lugar, nosotros cruzamos el puente,para posteriormente, en dirección Norte, paralelos al arroyo de los Tejos ir subiendo, por un pequeño sendero, con apenas hitos y difuso, hacia el Risco del León.
Poste Informátivo.
Se puede ascender, también por la pista, que parte del puente en dirección Este, para subir al Cerro Pajarote.
A la altura del Risco del León, giramos Este, por un valle por el que transcurre el arroyo y por donde pasaremos cercanos a un refugio natural y amurallado en su interior.
Continuamos ascendiendo, hasta llegar a un collado, donde hay un chozo de pastores en una zona de prados, en donde se vislumbra ya la Serrota.
Refugio natural.
Aquí nos desvíamos al Este.
Las Lajas de Piedra, congeladas.

LLegando al collado, junto a una cascada.

Hacia la garganta de los Tejos, por donde ascendimos.
En el collado, junto al chozo de los pastores.
La subida aunque se puede realizar desde este punto,nosotros vamos a tomar una ruta más larga, en dirección Oeste hacia los prados de la plata y ascender por una pequeña garganta en la zona de las Barranquillas en dirección a la Peña del Belesar (2.145 m), para continuar por la cuerda hacia la Serrota, pasando por El Villatoro y alcanzar el Cerro del Telégrafo o La Serrota.La cuerda ofrece unas vistas continuas de Gredos, y esta más accesible, entre diversos senderos y matorral, llegar a esta cima.
Llegando a la cuerda, hay que ir con más cuidado por el hielo en la zona.

Desde la zona de Villatoro, hacia la Serrota, por la cuerda.
En el centro de la imagen el Circo de Gredos, a la izq la Mira y hacia la derecha el Calvitero.
En la cima de la Serrota, paramos poco, debido a que el viento es un poco fuerte en la zona, y la sensación térmica es bastante baja,y descendemos al Cerro del Pajarotillo, donde comeremos con una temperatura más agradable.
Cima de la Serrota.
Hacia el Crico de Gredos.
Hacia el Puerto de la Menga y la sierra de la Panamera.
Bajando hacia los Cerros del Pajarotillo y del Pajarote.
El descenso hacia Pradosegar, por su ruta se lleva a cabo bordeando por el Este los Cerros del Pajarotillo y del Pajarote, para enlazar con la pista que parte en el inicio de la ruta.A pesar de haber diversos hitos, para bajar, hay zonas que pueden dar lugar a la confusión, debido a que algunos toman direcciones distintas, y también por el matorral y el canchal de piedras que nos encontraremos.
Hacia Pradosegar, abajo la pista que tomaremos para descender.
Tomando como referencia Pradosegar, vamos bajando y desde un alto se observa la pista, que asciende en zigzag.La misma la vamos atajando, hasta llegar al puente, y ya continuar al Barrio de Arriba, y finalizar esta excursión.
Feliz Año a tod@s.Riki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.