miércoles, 21 de marzo de 2012

El Calvitero y Canchal de la Ceja.


Descripción de la ruta.
Tracks de la ruta.
Después de recorrer el día anterior, la Cuerda del Calvitero por la zona del Canchal Negro;Ahora me acercaré hacia el Canchal de la Ceja.
Para ello desde la localidad de Candelario, parte una carretera al principio del pueblo, donde una señal nos indicará la dirección de las piscinas y la Covatilla.
La carretera continua bordeando por el exterior el pueblo, hasta llegar a un desvío donde ya nos indica la dirección hacia la plataforma del Travieso.
Hasta la primera plataforma hay 7 km y hasta la segunda la del Quemal 3 km más, donde se puede dejar el vehículo.
Aquí comenzaré la ruta con una pareja que conozco, Sergio y Rosi.
Plataforma del Quemal.
La ruta hacia la cuerda del Calvitero es muy evidente y el sendero esta desbrozado y muy marcado, guiado con hitos, algunos bastante grandes, hasta la misma.
Como el día anterior, en la sierra hay bastante nubosidad y con más viento; con algo más de nieve caída la noche anterior.
Una mirada hacia atrás, mientras ascendemos.
Continuando por el sendero hacia la cuerda.
Una vez arriba, en dirección al Canchal de la Ceja, nos encontraremos con un monumento a la virgen del Calvitero, y a su lado el Pico Calvitero (Mencionar que este es el Calvitero y no el Torreón del Calvitero).
Sergio y Rosi, avanzando por la cuerda del Calvitero.
En el monumento a la Virgen del Calvitero.
Cima del Calvitero.
Desde el mismo, vamos progresando por la cuerda hacia el Canchal de la Ceja, donde se alcanza su cima después de una corta pendiente.Nos hemos asomado a las Lagunas del Trampal, tapadas de nieve.La nubosidad cubre toda la zona y de vez en cuando nos deja ver el paisaje circundante.
Hace bastante viento y frío, por la zona, daban temperaturas en Candelario, por la cuerda de entre - 6 y - 8º, con vientos rondando los 25 a 30 Km, que te dejaban una térmica bastante baja, el tubo del camelbag no tardó mucho en congelarse(ya contaba con ello).Hacia el Paso del Diablo, para ir al Torreón, no se veía nada; por lo cual decidimos no ir hacia allí.
Hacia las lagunas del Trampal.
Detrás mía lo poco que queda para la cima del Canchal de la Ceja.
Cima del Canchal de la Ceja.
Continuando por la cuerda del Canchal.
Una ultima mirada atrás del Canchal de la Ceja.
Después de recorrer la cuerda de la cima del Canchal, regresamos por la misma ruta y quedamos en la población de Béjar a tomarnos algo.
Conclusión: la ruta me ha parecido interesante y trataré de volver próximamente a recorrer la cuerda con mejor tiempo.

4 comentarios:

  1. Genial, Richi. El viento en la zona debe ser la tónica más frecuente. Cuando subimos nosotros hicimos el mismo camino que tu, pero los vientos podrían rondar los 70 km/h, era insoportable, y la visibilidad muy reducida. También dejamos el Torreón para otro día.
    Por cierto, ¿tu entras en el foro Montañero de nevasport?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente debe ser lo normal por ahí :).He entrado alguna vez a ver alguna cosilla, pero no estoy registrado.Y de vez en cuando en foropicos entro, a ver alguna rutita o zona interesante, donde estoy registrado y porque por Picos ando muchas veces.

      Eliminar
    2. Desde luego que me ha hecho ilusión verte por las montañas que llevo recorriendo desde chiquitito, supongo que te habrás llevado buena impresión, a ver si tenemos oportunidad de compartir alguna caminata por la zona en el futuro.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Ni que lo digas, la zona esta bastante bien;Repetire con el tiempo.
    Ya me conto Carlos, que os marcasteis una buena ruta.Yo esta semana santa estuve por Picos de Europa, pero el tiempo malisimo,pero bueno alguna actividad se hizo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar