domingo, 2 de septiembre de 2012

Cascadas de Oneta y Desfiladero de las Xanas.


                                                              Cascadas de Oneta

Descripción de la ruta.
Tracks de la ruta.

                                              
Como no todo va a ser cimas, de vez en cuando relatare algunas rutas, algunas de ellas con su encanto particular.
Contemplar las cascadas de Oneta,es una ruta sencilla,para cualquier persona,en poder disfrutar de las vistas de la principal y más imponente, conocida como la Firbia, las otras dos,tienen un acceso más complicado,en el descenso de la garganta,donde hay que extremar las precauciones.
De este pueblo tengo las raíces asturianas por parte paterna,y el amplio valle y su diversidad de flora,de Eucaliptos,Laurel,tilos,etc...hacen el disfrute de este bello paisaje asturiano.
La ruta para las cascadas,parten del mismo pueblo.Cercano a la iglesia, hay un cartel informativo de la ruta en sí.En los alrededores, se puede dejar el vehículo, aunque los sitios son escasos,y la afluencia de personas,complica aparcar por la zona.
Cercano a la parada del Bus,vemos como un amplio camino,se introduce en el pueblo para salir a unos amplias fincas,y comenzar el descenso al barranco que salpica el río Oneta.En los alrededores de la cascada,se forman algunas charcas, donde refrescarse.

Por las entrañas del pueblo.
Un vistazo atrás, observo el pueblo de Oneta.
Hacia delante, el amplio camino se abre paso entre las fincas.
Comienzo del descenso hacia el barranco del río Oneta.
La vegetación cubre por completo la zona, cuya sombra es de agradecer.

Al lado de la ruta y ya en la cascada, hay una descripción de la misma.
Tomando el fresco, al lado de la cascada.


Cascada principal de Oneta, de 20 m de altura.

                                                            Desfiladero de las Xanas

Descripción de la ruta.
Tracks de la ruta.



Valles como el de Somiedo,el de Trubia,etc... hacen las delicias,de los amantes de la naturaleza.
Lugares recónditos,paisajes de ensueño y de gran belleza,puede uno encontrarse en esta parte de la vertiente cantábrica.
Y es que Asturias, lo dice todo "paraíso natural".Su ruta más conocida, la del Cares en la época estival, atraen a numerosas personas de todos los lugares del mundo.
Yo la recomiendo realizar en primavera,con el deshielo la garganta del Cares, es espectacular,chorreras y cascadas por doquier.
Pero hoy os voy a acercar a otro lugar, muy cerca de Oviedo.La grandeza del Valle de Trubia, con una senda muy conocida ideal para practicar BTT, como la del Oso y un desfiladero,como el de las Xanas.
El desfiladero de las Xanas, comparte un gran parecido con la del Cares,grandes acantilados,túneles de roca sin los puentes característicos de la otra, hacen de esta ruta, un lugar mágico que te transportan a esa mitología asturiana.
Remontando el valle por la carretera, veremos un desvío señalizado al desfiladero.En la zona recreativa, dejo el vehículo, y remonto la carretera para comentar el inicio de la ruta.
Aparcamiento de la zona recreativa de las Xanas.
Entrada al pueblo de las Xanas.
Cartel informativo de la ruta.


La ruta, que empieza siendo un estrecho sendero, va ascendiendo bordeando el monte, para llegar a la garganta.Aquí el camino más ancho, va bordeando paralelo a la garganta,remontado el arroyo.
La amplia vegetación y el resonar del arroyo,llenan de vida el desfiladero.
Comienzo de la ruta, del desfiladero.
Remontando el sendero, abajo la zona recreativa.
Llegando al desfiladero.
Los túneles escavados en la roca.
Esto promete, comienza la ruta en su esplendor.
Algunos pasos el sendero es más estrecho.
Como no iban a faltar las cabras, como en el Cares.
Numerosos tramos de la ruta,hay una cuerda guía en la caliza.
Y otras partes de la misma se hacen entretenidas.
Otro túnel más......
La parte final de la ruta, nos introduce en el bosque y se agradece estos momentos de sombra.
La misma continua, entre la vegetación y el resonar del arroyo.
La subida final, es larga y de más pendiente.
Final de la ruta.Desde aquí se puede uno dirigir a la ermita o al pueblo de Pedroveya.
Un vistazo de la ruta en el regreso.
Una perspectiva distinta, donde se abarca buena parte de la ruta.
Llegando al final de la ruta.
 
Siguiendo el mismo, nos adentramos en el bosque,donde un pequeño puente nos cruza el arroyo de las Xanas.Remontando unos escalones, llegamos al final de la ruta.Hay un desvío previo, donde se puede acercar uno, a las ruinas de un molino.Desde aquí se puede continuar para contemplar la Ermita de San Antonio y descender al pueblo de Pedroveya.
Desde el mismo, por carretera se llega nuevamente al inicio de la ruta, si se quiere hacer circular.

5 comentarios:

  1. Aquí fué mi primer contacto con los deportes de aventura, un curso de parapente, el barranco de las xanas y btt... El barranco sin neoprenos y 3 arneses para 15... luego vi a un tio escalando en Quiros y descubrí mi verdadera pasión... :)Estoy hablando de hace más de 20 años... :) que viejunos somos... ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues si felipe, los años van pasando.Te lo tuviste que pasar muy bien, por estas tierras.Y Quiros, la escuela asturiana de escalada.Bueno a ver si subo algúnos días por piris y no vemos.Aunque ire con un amigo, por Panticosa, a subir los Infiernos, que lleva tiempo comentandomelo.Y estas vacaciones encontre varios caches, que se te gustan, XD.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas rutas Richi... sobre todo el barranco las Xanas. Ya me contarás que te ha pasado en la mano izquierda... espero que nada serio. Los infiernos desde Panticosa... ¿por los Ibones Azules?...¡aquello es precioso!. El ibón de Pondiellos, Tebarrai... hace unos 7 años estuve por allí y me encantó... disfruta de los Infiernos cuando vayas.

    ResponderEliminar
  4. Si por los ibones azules, estuve cerca hace años, y vamos a ver que tal el nuevo refugio de Bachimaña.La mano, naaa, jugando con mis sobrinos,una brecha fea que me hice, que cosas.Gracias.
    Sl2.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa ruta para darse un paseito por esos parajes asturianos, la hicimos hace años y tengo muy buenos recuerdos, ideal para familias con niños y demás, además nos dimos un homenaje en Casa Generosa al llegar arriba que no se me olvidará, mí amigo Alberto terminó tirado en un prado que no había manera de digerir la cantidad de comida que había metido para el cuerpo, je,je...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.