domingo, 9 de junio de 2013

Pico Centenera


Track de la ruta.

Perfil de la ruta.


Siguiendo con nuestra rutina de ascensiones por el sistema central,vamos a subir el pico Centenera,en la vertiente Sur de la sierra de Ayllón.
Para ello nos hemos acercado al poblado de Valdesotos.Donde dejamos el vehículo a la entrada del mismo, en una explanada cercana al arroyo de Palancares.
En el mismo pueblo, cogemos un camino, que asciende por la parte alta del pueblo,adentrandose en la serranía, donde confluyen el arroyo de las Majadillas y el de los Morenos.
Es una zona bañada por numerosos arroyos, algunos de los cuales hay que atravesar.Este año van cargados de agua, y ha costado más de la cuenta cruzarlos.
Antes que nada, desde Valdesotos, parte otra ruta que ,lleva al chorro de Valdesotos, una cascada que atrae a lugareños y viandantes.
En una zona amplia de la serranía.

Por sendero hacia el corral de la Mocheta.
Siguiendo nuestra ruta,atravesamos el arroyo del Hondo,hacia el Corral de la Mocheta.Donde el camino termina y hay que remontar el monte por sendero difuso con pocos hitos, sorteando la maleza del terreno.
Llegamos a una pista forestal, que atravesaremos al poco de llegar, para tomar un camino que nos acerca hacia Las Cuevillas, donde el camino termina.
Un poco antes de llegar al final del camino, nos desviamos remontado el monte paralelos al pinar, para coger la cuerda de la Peñita.
Dejamos la pista, y en el cruce cogemos un amplio camino,hacia Las Cuevillas.

Las jaras poco a poco parecen ocultar la ruta.








Remontando el monte, una miradita hacia atrás.
                                           
Carlos tirando hacia la cuerda de la Peñita.


A la sombra que nos da el denso bosque.
En el alto del Cerro de la Peñita, se domina la cuerda cimera del pico Centenera.
Vistazo del paisaje en el Collado de las Pilas.
Contemplando el paisaje, antes de empezar a remontar la cuerda.
La cuerda hacia el Centenera es bastante abrupta.
Hay zonas más escarpadas, donde habrá que usar las manos.
Una paradita en un hito de la cuerda, antes de llegar a la cima.
Ascendemos el cerro de la Peñita, para después descender hacia el collado de Valdesotillos.Tiramos hacia la cuerda, en dirección al collado de las Pilas, e ir cresteando entre las rocas alcanzando el hito cimero del Pico Centenera.
Cima del Pico Centenera.
La llegada hasta el collado de las Pilas desde la cuerda de la Peñita, hay hitos.Pero la ruta esta descuidada,hay pocos y puede dar lugar a extraviarse de la misma.Tener siempre un mapa a mano o un GPS, que nos puede ayudar en la orientación.
La cuerda final desde el collado de las pilas, es una cresta muy pedregosa, donde hay que tener cuidado en su recorrido.
El regreso es lineal, y retrocedemos por la misma ruta hacia Valdesotos.A parte de las agradables vistas desde la cuerda cimera, la misma es muy entretenida,pero hay que tener cuidado en la misma.

2 comentarios:

  1. Ruta larga y dura desde VAldesotos y más si se enlaza con el Pico Tornera. Esta ruta también puede hacerse desde Valdesotos hacia el Alto del Palancar y remontar toda su cuerda hasta el Cerro Concha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si la verdad fue una ruta durilla, y entretenida.Y como comentas otra forma de ir es, hacia el collado de la Palanca.Esta variante, nos atrajo por el cresterío del Centenera y por algún geocaching, que había por la ruta, si mal no recuerdo.
      Un abrazo y un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.