sábado, 31 de agosto de 2013

- Peñalara, El Reventón,El Susarón,El Espiguete,Ruta del Cares,etc.....

Retomando las actividades del blog, después de unas merecidas vacaciones.Voy a empezar con algunas repeticiones de rutas, realizadas por otras variantes y algunas en compañia de grandes amigos.

- Una de ellas la circular al Pico Peñalara, con varios compañeros de trabajo, que seguro no lo olvidaran, por lo bien que lo pasamos y disfrutamos.Quien diría que este año a mediados de Junio aún hay numerosos neveros por nuestra sierra madrileña.La ruta en si, comentada en varias ocasiones, que puede llevarse a cabo de muy diversas maneras, será para mis compañeros una experiencia inolvidable.No todo fue fácil, la cresta de Claveles, más de uno seguro que no la olvidarán, al igual que nuestras bajadas, tirándonos por la nieve recordándonos la ya lejana infancia.
En el aparcamiento del Puerto de Cotos.

En la cima de Peñalara, con Jesús, Javi, Bea, Pablo y Abel.
En la cresta de Claveles.
Hacia la laguna de Claveles, en mitad de Junio.

- Al Reventón, me acompañaron los dos Carlos, por una variante diferente, que parte desde la localidad segoviana de la Granja.
Descripción de la ruta.


 La realizaremos de manera circular para contemplar la cascada que hay cerca de la Granja, que surge del arroyo del Chorro Grande.
Dejamos el vehículo arriba de las urbanizaciones, en una zona cercana conocida como Caserío de Urgel.
Un portón impide el paso de vehículos, y comenzamos nuestra andadura hacia la Fuente del Infante.
Al lado de la misma hay una cabaña de piedra a modo de refugio, donde hacemos una parada a observar el paisaje que nos circunda, para posteriormente continuar la ruta, esta vez por un sendero que poco a poco va ascendiendo al puerto del Reventon.
Llegados al mismo, continuamos hacia la cercana cima, desde donde se observa la zona de Peñalara aún con nieve.Siguiendo nuestra ruta, por el estrecho sendero alcanzamos la zona del Cancho, bordeando las Peñas Buitreras, en dirección a un paraje conocido como El Morro.
Antes de llegar , hacemos una parada para comer y disfrutar de las vistas que la Umbría nos brinda.
Llegados al pinar, descendemos por un cortafuegos cercano de bastante desnivel, que nos llevara a una pista forestal, cuya ruta lleva a numeros chorros, entre los que destaca el Chorro Grande, que por esta epoca de año, y con las grandes nevadas caidas,va a ir muy cargado de agua.
Una zona, concurrida de gente, donde nos quedamos contemplando esta belleza natural.La ruta de bajada muy marcada lleva directamente a la Granja desembocando en la Fuente de la Chata.
 Otra forma de conocer nuestra serranía.

Hacia la Granja.

Por el camino hacia la fuente del Infante.

En un refugio cercano a la fuente.


Cima del Reventón.



Hacia el pinar,que bordearemos para descender por un cortafuegos próximo.

Bajando por el cortafuegos.


Tomando un respiro....

Parte superior del Chorro Grande.
- El Pico Susarón, en la provincia leonesa, cuya ruta normal la encontrareis en el blog, la lleve a cabo en solitario por la Cresta Este. Para comenzar la cresta hay que dejar el vehículo en las cercanías del desvío a Camposolillo o en una salida hacia una gravera cercana a la carretera que va hacia Puebla de Lillo.
El ascenso es muy evidente, y puede ascenderse a la cima sin necesidad de acercarse a la cresta, pocos hitos hay, por esta variante, muchos de ellos derruidos por el desuso de esta ruta, menos habitual.
Por la cresta, en algún momento usaremos las manos, hay que prestar atención, en algunas de las zonas.Es bastante ancha, y apenas hay algún tramo aereo, pero el terreno está muy descompuesto,con trazos en el recorrido de pequeñas simas,que parecen precipitarse al fondo.Ya cerca de la cima, bordearemos el Espolón y ascender Norte, a una de esas cumbres que yo enmarcaría como emblematicas,las vistas lo merecen sin duda.El descenso se puede llevar a cabo por la misma ruta, bordeando la cresta, o bien realizando la bajada por la normal hacia Lillo y hacerla circular.
Pico Susarón.

Ascenso por la cresta Este.

Ascendiendo por la cresta.

Hacia Camposolillo y el embalse del Porma.

Por la cresta.

Ascenso final por la Norte.

Desde la cima al embalse del Porma.
- Mi Espiguete, hay muchas rutas para ascenderlo, pero siempre me quedo con su cresta.La ruta es la misma a la descrita en el blog, y siempre que puedo me gusta visitarlo,siempre imponente, es un ascenso agradable donde usaremos las manos en alguna ocasión.Hay un destrepe, con buenos agarres, y si descendemos por la Sur o por la Norte, tener la precaución de no lanzar alguna piedra en la bajada.Si bajáis por la Norte , desviaros un poco, y acercaros a ver la sima, es brutal.
Comenzando la cresta.

Una paradita, en la cuerda final.

Cima del Espiguete.

Desde la cima, al fondo se distingue el Curavacas.

Descendiendo por la Norte.

Mi primo Carlos, asomando a la sima del Espiguete.
 - Una de las rutas de Trekking más populares, y que no he mencionado como la Ruta del Cares,y que tantas veces he completado y otras he acompañado,me he acercado con mi sobrina Maite, que nunca estuvo, para saludar a unos amigos que hacían el recorrido, se lo paso en grande, dejare para otra ocasión su recorrido, para mostraros esta belleza que corta el macizo de los Picos de Europa.Si podéis acercaros en Mayo, con el deshielo, las cascadas son increíbles.
Hacia Caín.


Comienzo de la ruta del Cares.

Los tuneles del inicio de la ruta.

Ruta del Cares.
Ruta del Cares.
Ruta del Cares.

Con unos amigos.

Con mi sobrina Maite.
En recuerdo de uno de los grandes de la montaña "El Cainejo".



2 comentarios:

  1. Richi, me encanta la fisionomía del Susarón... espero hacerlo alguna vez, lo mismo que el Espigüete, del que estuve tan cerquita el año pasado.
    Gracias por los reportajes, y a ver si sales más con tu sobrina a la montaña.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, si la estoy animando a salir y la gusta bastante.Ha echo ya algunas montañas conmigo el Susarón entre ellos, tiempo atrás.
    Me alegro que te guste, El Susaron es un pico con unas vistas muy agradables, tambien el cercano Mampodre os gustará, del Espiguete idem de lo mismo, una montaña que una vez en la vida hay que subir, ya ni te cuento un ascenso invernal por la Norte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar