sábado, 21 de septiembre de 2013

- Mt.Elbrús


Información de la ruta.
Tracks de la ruta.
Descripción de la ruta.
El Mt.Elbrús con sus 5642 m de altura es la montaña más alta de Rusia y Europa, y el quinto volcán más alto del mundo, y una de las cimas de la 7 summits.
Después de las preparaciones los días previos, llegan los días decisivos para afrontar el ascenso a este coloso del cáucaso.
Ahora un volcán extinguido, marca la divisoria entre Europa y Asia.Los antiguos griegos, lo conocían como el "Gigante de dos cabezas", y el lugar donde Prometeo fue encadenado para toda la eternidad.
La población autóctona lo conoce con el nombre de Mingi-Tau(millar de montañas) sagrada entre los pobladores de sus valles.
Su ascenso, se remonta a una primera expedición allá por el año 1829,con un general llamado Emmanuel.Uno de los porteadores locales, alcanzó la cima oriental (la más baja), años más tarde un geógrafo inglés Douglas W.Freshfield, alcanzaría nuevamente la cima oriental.
No fue hasta el año, 1874, cuando un grupo inglés liderado por Florence Crawford Grove, consiguiese alcanzar la cima Oeste:Mencionar al guía Akhia Sottaev, que participó, en las tres expediciones,ascendiendo a ambas cimas, esta ultima a una edad avanzada.
No es una montaña que allá que infravalorar, aunque técnicamente es una montaña fácil, a lo largo de su historia alpina, numerosos alpinistas dejaron su vida en esta montaña.
La ruta normal, más usada para su ascenso es por la vertiente Sur, un ascenso más cómodo que subir por la vertiente Norte.
Consejos sobre su ascenso por la ruta Sur, algunas expediciones y alpinistas, suelen comenzar en las cercanías de Priut,sobre los 4000 m;y otras normalmente usan como campamento base Barrels Hut a 3750 m aprox.
No hay que fiarse mucho de esta montaña, la mayoría de los ascensos suelen hacerse en época estival, con temperaturas más suaves y con menos posibilidad de formarse hielo en la diagonal.
La diagonal, que lleva al collado desde unos 5000 m de altura es una ruta sencilla, pero con hielo se convierte en muy peligrosa, una caída en esta zona y vas a parar a una serie de grietas del glaciar.Normalmente la huella esta muy marcada y su tránsito en verano, no suele presentar dificultades.
A 5555m , hay una cuerda fija instalada de unos 100 m de largo aprx, que atraviesa una zona rocosa expuesta, donde asegurarse.Es un paso sencillo, pero por seguridad, (debido a los accidentes registrados) es recomendable asegurarse a la misma.
Por lo demás es un ascenso sencillo técnicamente, pero muy largo con pronunciadas pendientes, sobre todo a partir de Priut hasta la diagonal; y el ascenso final desde el collado, donde la pendiente suele estar entre 45º a 60º aprox.
Recordando que el desnivel desde barrels cercano a los 2000 m, se hace bastante durillo.Lo más importante para el ascenso y conquistar tan bella cima, es la meteorología como todos bien sabemos, y el Elbrús es muy caprichoso con el tiempo, hay que ir bien previsores, pues en unas malas condiciones climáticas, pueden darse temperaturas cercanas a los -40 bajo cero, por encima de los 5000 m.
Algo que suele mirarse mucho en las expediciones que año tras año se acercan a esta gran montaña, uno de nuestros compañeros era su segundo intento, la anterior vez en la semana que estuvo, la climatología fue muy mala, no llego a ver la cumbre en ningún momento.
Miércoles 10 de julio, estamos en Azau, al final del valle de Baksan, dejando Terskol atrás.Aquí comenzamos, nuestra aventura final.
Las mochilas cargadas con el material alpino, y portear los víveres que nos harán falta en Barrels.El ascenso al Elbrús, suele implicarse normalmente un guía local, donde nos registrará y conseguirá los permisos de ascenso al Elbrús.
Aquí en Azau, esperamos la primera cabina del  teleferico, que nos ascenderá desde los casi 2400m hasta los 3000m de la St.Stary Krugozor,desde allí en otra cabina ascendemos a la St.Mir a casi 3500m, desde ahí continuamos para coger una telesilla final que nos dejará cerca ya de Barrels, apenas 200 m a pie.
A Barrels, llegamos cerca de la hora de comer, como somos seis es perfecto para estar juntos en uno de los barriles (6 personas de capacidad), donde nos alojamos en el ultimo de ellos nº 9.Nos mostraron la cocina y nuestra sorpresa vendría en los baños, acababan de tirar los antiguos, y estaban haciéndolos nuevos, y terminando el primero, al día siguiente dejarían dos más.
Después de comer, hablamos de las actividades a realizar estos días, para ir aclimatando lo mejor posible, en principio 4 noches, dependerá si realizamos cima el Viernes 12.Después de acomodarnos, vamos a nuestra primera caminata del día, ascender a las Pastukovas rocks a 4700m, 1000 m de desnivel para empezar la tarde.Desde Barrels parecía sencillo, se ve cerca y fácil de realizar.Pero la ruta se hace muy larga.
Entrada al teleférico de Azau.

Para arriba vamos.

Ascendiendo en el teleférico.



En las telesillas rumbo a barrels.
Ya falta menos....
En el campamento de Barrells Hut 3750 m.
El equipo al completo, observando el Elbrús.
Comiendo un poco.
Primera salida hacia las Pastukovas.

La zona de Priut, una canal muy ancha con rocas a los lados, se hace larguisimo, quien lo diría si parece que no salíamos de ahí, y dejando atrás esta zona, la pendiente es más acusada, llegados a nuestro objetivo del día a 4700m, la nubosidad nos cubre por completo y comenzamos el descenso nevando suave y con bastante viento, una pequeña ventisca.
No ha estado mal, hemos subido tranquilos y entorno a 3h 30 min alcanzamos las Pastukovas.
Al día siguiente, nos acercamos al glaciar a practicar con lo crampones, y a realizar autodetenciones, algo que todo el mundo realiza, sepa o no sepa, puedo aseguraros que he visto a gente, que era la primera vez que se ponía unos crampones.
Hacia Priut, y el Elbrús.

Vamos a disfrutarlo a tope.
Dejando Priut atrás.
Hacia las Pastukovas, junto a Igor Novak.
Pastukovas rocks a 4700 m.

Ya por la tarde en nuestro refugio, hicimos el planing final.La meteo parece que sera buena, por lo cual, pusimos nuestros relojes en hora sobre las 2:30 a.m.
Después de cenar, y con todo nuestro equipo puesto, comenzamos el largo ascenso, con la iluminación de nuestros frontales, otro grupo más asciende ese mismo día.Largos y duros se hacen alcanzar los 5000m, una zona donde el sol empezaba a mostrase por un lado de la cima oriental.
No hacía mucho frió la verdad, rondando los -5º, la noche estaba semidespejada, veíamos las dos cimas, pero un retronar por detrás nuestro hacia la cordillera del Donguzorun, nos hizo estar más alerta, cercanos a los 5000m, la nubosidad nos envolvió, y el viento empezaba a azotarnos, por suerte duro algunos minutos, dejándola atrás ya en la diagonal.
El Sol reluce con esplendor, mientras ascendemos la diagonal hacia el collado, y la cima se ve despejada.En el collado que separa ambas cumbres descansamos un buen rato, estamos en torno a 5300m, algunas personas ya andan tocadas, y algunos no conseguirían la cima, el cansancio y la altura, han echo mella.
Empezamos el ascenso final, hasta el collado la nieve estaba perfecta para cramponear, pero esta ultima parte más inclinada, esta reblandecida, y cuesta mas trabajo continuar adelante.Ya en la cuerda fija, vamos pasando sin apenas dificultad, para llegar a un altiplano, donde descansamos, para realizar el ataque final a la cumbre.Hasta aquí me había visto bastante bien, pero a casi 5600m, no me encontraba cómodo, la parte final con poca pendiente, nos hacia dar pasos mas lentos, la altura se notaba y el cansancio también.
Ya se ve la cumbre, no queda nada, subir un montículo y coronar el Elbrús.Lo hemos conseguido, todos se abrazan, la alegría nos envuelve, la nubosidad no nos permite ver los valles, pero la temperatura es bastante buena, y las fuerzas parecen renacer.
Descripción del ascenso.

Llegando a la cima.

Juntos en la cima del Elbrús.
Junto a Miguel en la cima del Elbrús.
Cima del Elbrús 5642 m.
Vistas desde el Elbrús.
Bajando hacia el collado que separa ambas cumbres.
Descendiendo a 5000 m.
Ya en el refugio, Barrells.
Vistas desde Barrells.
Vistas desde Barrells.
Vistas desde Barrells.
Un ultimo vistazo, antes de bajar a Azau.
Esto se acaba....

Descendemos y en el collado nos quedamos a comer.Aún queda mucho por desandar y con paciencia y poco a poco , vamos descendiendo de la montaña, antes de llegar a Barrells nos empezó a nevar, pero ya eso nos da igual, estamos todos bien y lo hemos logrado.Ya no nos quedariamos la noche de reserva, bajaríamos a Terskol, y nos uniríamos a una gran fiesta celebrada en un hotel cercano, donde nos pusimos finos con el vodka y la famosa Tepek (cerveza local) de aquí, pero esa es otra historia.
Me ha gustado bastante esta zona del Cáucaso, sus gentes, su cultura, la belleza del lugar, ha sido una gran aventura.
Todos al completo, nos despedimos y de regreso  a España.

2 comentarios:

  1. Imagino que ha sido un viaje para no olvidar. Las sensaciones han tenido que ser maravillosas, por lo que has reflejado. Me alegro mucho de que hayas conseguido tu particular reto.
    Gracias por tu trabajo Richi.

    ResponderEliminar
  2. Han sido 11 días, muy buenos.Hemos disfrutado mucho, el Cáucaso es inmenso y me ha dejado muy buenas impresiones.Me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.