lunes, 16 de septiembre de 2013

- Terskol Peak

 
Información de la ruta.

Mapa de la zona y ruta.

Track de la ruta.
Una montaña interesante si cabe, es el ascenso al pico de Terskol, que junto al Cheget, forman parte de los tres miles típicos, que se ascienden como parte de la iniciación a la aclimatación para el intento de la cima del Elbrús.
El Terskol Peak, es una cima interesante, ya que domina el valle de Baksan, el macizo del Donguzorun-Cheget-Karabashi,y unas magnificas vistas del Mt.Elbrús.
Después de desayunar, nos introducimos paralelos al río Baksan, para cruzar por un puente de madera el mismo.En Terskol, remontamos la carretera, para tomar una pista de tierra.La misma, va remontando la montaña,en diversas direcciones.Se puede continuar por la misma y remontar el monte, hacia la cuerda cimera,por un pequeño sendero que conduce a la cima.
La pista zigzaguea la montaña y nosotros solo seguiremos por la misma la primera parte, dejando a un lado varias cabañas, y tomamos un sendero muy marcado, que asciende bruscamente, atajando la pista en varios tramos.El sendero se hace pesado, las primeras rampas son bastante durillas, hasta que dejamos el bosque atrás.Ya por el sendero que lleva a la cuerda cimera, es mas suave, y entretenido.
Las vistas acompañan el recorrido del valle de Baksan, y en la cuerda cimera hay un pequeño tramo equipado con una cuerda, para remontar una serie de rocas, donde usaremos las manos, de escasa dificultad.
Comenzando la ruta, hacia nuestro objetivo del día.

Atravesando el río Baksan.

Por la carretera en Terskol.







Dejando atrás las ultimas cabañas de Terskol.
Dejando el bosque atrás, continuamos el ascenso hacia la cuerda cimera.
Una parada en el camino, hacia el macizo del Donguzorun.
Llegando a la cuerda cimera, el terreno es más abrupto.
Trepando, una zona más escarpada.
Ya en la cima, observamos restos de construcciones en ruinas, así como el Observatorio astronómico de Terskol.Desde la misma, las vistas son increíbles,el Elbrús reluce majestuoso, con sus glaciares a la vista tenemos el glaciar de Terskol y el de Garabashi, que nutre a la cascada del Elbrús.
Descendemos ahora por otra vertiente, realizando una ruta circular y contemplando la cascada, donde nos dimos un baño en la misma a 2800 m.A partir de aquí continuamos por la pista, que directamente desciende a Terskol, donde nos sorprenderá en su recorrido con extrañas formaciones geológicas de rocas basálticas.
En Terskol, nos quedamos comiendo en un restaurante en forma de cúpula, muy interesante, por un interior decorado con banderas,fotos,etc...

Llegando a la cima.
Hacia el Pico Cheget.
Junto a Mateu, en una panorámica del lugar.
Cima del Terskol Peak, con el Elbrús al fondo.
Descendiendo hacia la cascada del Elbrús.
Cascada del Elbrús.
El regreso a nuestra zona,atajando por el puente de madera, marcara el día de aventura extrem, el deshielo de las tardes ,cargan de agua el río Baksan y cruzarlo fue más que temerario.
Cruzando el puente, al regresar.


2 comentarios:

  1. Realmente impresionante el desarrollo del deshielo a lo largo del día. Supongo que la amplitud térmica es bastante grande.
    Buena jornada de aclimatación, Richi. Me alegro que lo disfrutaras.

    Gracias por los reportajes.

    ResponderEliminar
  2. Alli los valles son inmensos, y en las montañas hay bastante nieve, y hacia muy buena temperatura, donde por las tardes el río baja muy cargado, aparte de que a ultima hora de la tarde hubo un par de días, con tormenta.El puente es un atajo, que nos viene bien para la zona en la que estabamos, pero se puede rodear y pasar ya por un puente de carretera, un par de kilometros más abajo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.