sábado, 7 de septiembre de 2013

- Valle de Baksan,Terskol y el Cáucaso Norte (Rusia).


Durante los siguientes artículos, os comentare que tal ha sido nuestra experiencia por el Cáucaso.
Y como empezar, bien empezare comentando que entre varias ascensiones y trekkings que tenía en mente, a primeros de año para este verano,el Elbrús no estaba en mis planes.
Años atrás estuve tentado de ir al cáucaso e intentar el ascenso a esta cima, pero un atentado posterior y un cierre temporal por la zona, me hicieron desistir.Explorando otros lugares en África y Alpes; y comenzando el año, un compañero del trabajo (Miguel), me comento que iban a intentar la cima con un amigo y que si me animaba a ir con ellos.Y la verdad dije si, sin pensarlo dos veces.Durante los meses posteriores, entrenaba y realizaba varias ascensiones, pero no estaba a gusto, llevaba unos meses arrastrando problemas con la espalda (Lumbalgia según el médico).A nosotros tres se unirían tres más, completando un grupo de seis, esperando y deseosos de empezar esta aventura.
Y nuestra historia empieza el 6 de Julio, muy tarde un Sábado casi Domingo, ya que el vuelo saldría casi a las 0:00, pero ahí estamos los seis,conociéndonos e intercambiando impresiones.
Y hacia Terskol, nos dirigimos, un viaje muy largo un vuelo de unas 4 horas, mas el cambio de hora de 2 horas, llegaríamos a Moscú a las 6:00 a.m, esperar casi 3 horas para tomar el vuelo hacia Mineralniye Vody.Otras 2h 30 min de vuelo,llegar al aeropuerto, recoger nuestro equipaje, y por fin poner rumbo a Terskol, en la furgo.Eternos cabe decir se hacen los casi 250 km, que hay para llegar (3h30 a 4 horas). Mencionando que para emociones fuertes, la furgo extrem se las trae, bueno debe ser generalizado la forma de conducir que tienen.
Terminal 1 del aeropuerto Madrid-Bárajas, con Jordi, Mateu, Miguel, Jaume y Jose Manuel.

Nuestro avión en el aeropuerto moscovita.

En el control de pasajeros del aeropuerto de Moscú.
Ya en la salida del airport de Mineralniye Vody.

Aeropuerto de Mineralniye Vody.

Nuestro transfer a Terskol.
Junto a Miguel, en la furgo rumbo a Terskol.
Curiosidades del viaje.
Curiosidades del viaje,el combustible mas usado es el gás.
Curiosidades del viaje,comenzando los valles.
Curiosidades del viaje (algo muy habitual, en el recorrido).

Ya en Terskol, dejamos nuestras cosas en el hotel (muy bien acondicionado), con wifi y todo.Damos una vuelta conociendo los alrededores,una zona muy visitada por los turistas rusos.
Terskol, es la zona por excelencia de ocio y turismo del Elbrús.Situado entorno a 2100 m, en la inmensidad del valle de Baksan, en la región caucásica de Kabardino-Balkaria.La enorme cordillera caucásica, se extiende mas de 1200 km, entre el Mar Negro y el Mar Caspio,y limite entre el continente europeo y el asiático.
El valle de Baksan, recorrido por el río que le da nombre, es inmenso, del mismo hay ramificaciones a otros valles,una rica flora donde destacan los pinares,abedules y álamos, así como crestas y montañas que superan los 4.000 m.
Rico en afluentes minerales, por donde podemos observar numerosas zonas, donde el agua mineral brota del suelo,un agua ferruginosa de sabor fuerte y que se puede beber.
La zona en la que estamos en Terskol-Cheget, bajo la mirada del Donguzorun 4452 m y el Nakratau de 4350 m.Hay numerosos hoteles, que surgen entre pinares; mercadillos y restaurantes, en una zona cuyos fines de semana, se llena del ocio y turismo.
Aquí la moneda oficial es el Rublo, y hay una oficina de cambio, donde se puede cambiar sin problemas del euro al rublo.
Los mercadillos tienen de todo, desde ropa popular,cerámica,alimentos,recuerdos y también se puede alquilar material de montaña, en una tienda del club 7summits.
Ya en el hotel, tenemos el briefing, con nuestro guia ucraniano Igor Novak, donde nos comentará todo el planing a llevar a cabo durante nuestra estancia en Terskol.Caminatas diarias, ascensiones por la zona, aclimatando poco a poco, y conociendo las montañas y valles del lugar.
La comida local, rica en especias,hierbas y pimienta, es muy variable.Los desayunos a base de huevos fritos, así como Mamaliga (una especie de papilla de harina de maíz con queso blanco),Tortas,así como panecillos para la mermelada,queso,un Té de Azerbayan rojizo (muy bueno por cierto),etc...
Las comidas aderezadas con especias y hierbas de sabor fuerte, así como sopas como el Jarcho, ensaladas y carne.A pesar de ese sabor fuerte, no están nada mal.
Como el día ha sido muy largo y el viaje también, caímos redondos a la cama pronto.Ya al día siguiente, nos espera nuestra primera ascensión al Terskol Peak de 3.100 m.
Llegada a nuestro Hotel, en Terskol-Cheget.

Ya en nuestras habitaciones.
Terskol-Cheget.
Terskol-Cheget.
Remonte  hacia el Cheget.
50º aniversario.
Conociendo el lugar.

Otras ascensiones interesantes, que realizamos durante estos días, como a las cercanías del Pico Cheget, al cual no pudimos ascender, por estar restringido este año el paso, por el tema de permisos con Georgia, en el paso fronterizo.
Si que nos quedamos en sus inmediaciones, con unas vistas espectaculares del valle de Baksan, el Donguzorun y el Nakratau,del Elbrús,etc....
Una ruta de casi 1100 m de desnivel desde Terskol,cuyas primeras rampas, metidos en el bosque nos hizo sudar lo suyo, por el calor casi tropical que había.Después de acercarnos a la frontera con Georgia, bajamos y comemos en un restaurante mirador,contemplando la belleza del lugar,donde pasamos una agradable tarde.

En la salida del Hotel, hacia nuestra ruta de ascenso al Cheget.

Comenzando nuestra andadura.
Un pequeño sendero, entre el bosque nos conducirá al collado.
Miguel saliendo hacia un claro.
Una parte, por este bosque cerrado, donde el calor nos hizo sudar lo suyo.
Nuestras primeras vistas,increibles.
Vamos para arriba.
Ya falta menos para el paso fronterizo, atras el remonte superior del Cheget.
Frontera con Georgia.
Bajo la imponente mirada del Donguzorun y el Nakratau.
Por los alrededores,el Elbrús se nos deja ver.
Hacia el Elbrús, con sus dos cumbres.
En el mirador.
A retomar fuerzas.
Regresando a Terskol,con una vista del valle de Baksan.

Otra ruta también curiosa e interesante, la llevamos a cabo desde Terskol hasta Polyana Narzanov, una zona recreativa donde hay varias fuentes de agua mineral, muy apreciada por los lugareños.Después de probar el agua, continuamos hacia un collado montañoso, limite con Georgia, descubriendo la flora del lugar,ascendiendo por un sendero paralelos al río Kogutai, cuyos tramos atravesaremos en algunas ocasiones, hasta alcanzar el collado fronterizo, y obtener otra perspectiva de la montaña caucásica y del valle de Baksan.
Zona recreativa de Polyana Narzanov.


Zona recreativa de Polyana Narzanov.
Manantiales de agua mineral.
Un sabor fuerte nos brinda este agua de alto contenido en hierro.
Una vista hacia el collado que ascenderemos.
Llegados al mismo, nos recreamos con las vistas del lugar.
Valle de Baksan.
Los tresmiles de alrededor, en pleno deshielo.
Subiendo por una chimenea, recreándonos un poco.
Bordeamos el collado, paralelos a la frontera y comenzar el descenso.
Que verde y florido esta el valle.
Regresando a Polyana.
A refrescarse un poco.
Valle de Baksan.
Cruzando el río.
Despues de comer en Polyana, regresamos a terskol, al fondo el Pico Cheget.
Valle de Baksan, río Baksan.
Valle de Baksan, río Baksan.
Descripción del track de ascenso al collado del cheget.
Mapa de ascenso de Terskol-cheget al collado del Cheget.
Terskol-cheget al collado del Cheget:
Distancia: 7 Km.
Ascenso acumulado:1040 m.
Descenso acumulado:1005m.
Tiempo total, con paradas y comiendo: 5:20 min.
Mapa del recorrido de Terskol-Cheget a Polyana, y al collado.

2 comentarios:

  1. Buena experiencia Richi. Es sorprendente el control fronterizo que hay en la zona... ¡carteles en medio de la montaña!. Los que estamos acostumbrados a pasar de España a Francia en Pirineos, o de Francia a Suiza o Italia en los Alpes, nos sorprende esa vigilancia, ¿verdad?

    Me ha parecido muy interesante tu viaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si es curioso, tambien es debido a que son pasos a otras vertientes, con sus valles,pueblos en la zona ya Georgiana.En esta región, siempre hay algún conflicto interno,de echo por la carretera hay controles militares, hasta Terskol.Por lo demas un lugar bastante tranquilo, con etnias distintas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.