jueves, 11 de septiembre de 2014

- Pico o Cerro Mogorrita y Cerro Poyales.



Track de la ruta.

Me he acercado a Cuenca, para realizar algunas rutas por la zona y de paso ascender a la montaña más alta de dicha provincia.
Para realizar esta ascensión, he dejado el vehículo en el alto del Puerto del Cubillo, ya en el limite con la provincia de Teruel.Después de leer algunas reseñas de esta zona,
comentare que es más sencillo, llevarla a cabo, desde una pista forestal que parte de la carretera, un poco antes de llegar al alto.
Desde el alto, tenemos la opción de ir buscando la zona limpia, para descender y coger la pista forestal, o remontar hacia el Cerro Poyales y descender hacia la pista.
Yo me he acercado directamente hacia el Cerro Poyales, para observar la sierra de Albarracín (Teruel).En la aproximación al cerro, se observa paralela la pista forestal.Desciendo del cerro y ya por la pista forestal, hay que fijarse en un camino, que se adentra en el interior del pinar, que lleva directamente a una antigua pista de esquí.
Alto del puerto del Cubillo.

Comienzo de la ruta.

Vistas hacia el Mogorrita, y la antigua pista de esquí.
Hacia el Cerro Poyales.
Pista forestal.
Por el camino, en el interior del pinar.
Esta pista asciende directamente a la cuerda cimera del Mogorrita, con unos casi 200 m de desnivel y con una inclinación mayor, es un ascenso corto y durillo.Al final de la misma, hay que trepar la pared caliza, grado entre I y II, con cuidadín, hay buenos agarres, pero tantear la roca primero.
Una vez arriba, ya se observa el vértice geodésico, que marca la cumbre del Mogorrita.Cerca de la misma hay una estación meteorológica.
Por la antigua pista de esquí.

Llegando al final de la misma.

Trepando por la pared rocosa.

Ya en la cuerda, se tiene a la vista la cima.

Las vistas hacía cuenca, desde la serranía del Agua, el Alto Tajo y la Sierra de Albarracín, son de agradecer.En el descenso, una vez llegado al final de la pista de esquí, continuo por el camino en dirección contraria, para realizarla de manera circular, por donde se llega a la carretera que asciende al puerto.La misma se puede atajar, por una zona más limpia de maleza, y llegar más arriba de la carretera.

En la cima del Mogorrita.

En un puesto de observación, al lado de la cima.
Vistas hacia la serranía del agua (Cuenca).
Hacia la sierra de Albarracín (Teruel), Alto Tajo.
De todas formas el alto del puerto, esta cercano a la misma, caminar un tramo corto por asfalto y llegar al punto de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.