domingo, 21 de septiembre de 2014

- Tetas de Viana.










Ruta de las Tetas de Viana.


Recorriendo de nuevo la serranía Alcarreña, en Guadalájara.Me he acercado junto a mi primo, a la localidad de Trillo, para realizar el ascenso a las Tetas de Viana, en este caso a la conocida como la redonda, la única accesible sin material de escalada y descubrir este singular paraje de la serranía.
Son dos cerros gemelos, cuya fisonomía cambia, según la perspectiva con la que se mire.Hay numerosas rutas para alcanzarlas, la normal desde la localidad de Viana de Móndejar, y otras más singulares, desde "La Puerta", "Azañón" y "Trillo".
Desde Trillo, llevaremos a cabo el ascenso, una ruta algo más larga, y más entretenida.
Haciendo un poco de historia, comienzo con un popular dicho alcarreño: “Las Tetas de Viana, todos las ven pero pocos las maman”.Dos enormes atalayas calizas, cuyos muros superan los 20m.
En la época medieval, se las conocían como las "Peñas Braña" por los cristianos y los árabes "Peñas del Castillo o Alcalatén".
En Trillo, pocos conocen que hay una casa, ahora acondicionada, donde vivió uno de los fundadores del RSA de Peñalara, un alpinista austriaco llamado "Schmidt", el mismo cuya senda lleva su nombre
en Guadarrama, una ruta desde Cercedilla a Navacerrada.
Comenzando nuestra andadura primero por pista y luego por senda, se hace muy cómoda y esta muy bien indicada.Se llega a unas grandes peñas conocidas como "la silla del caballo", desde donde
podemos observar el Balneario de Carlos III, junto al río Tajo.

Saliendo de Trillo, Ruta de las Tetas de Viana.

Ruta de las Tetas de Viana.

Ruta de las Tetas de Viana.
Dejando la pista, se toma un pequeño sendero a la izquierda, bien indicado.
Ruta de las Tetas de Viana.
Ruta de las Tetas de Viana.

La Encina predomina por estos parajes, también el tomillo y el romero.Llegados a un cruce de caminos, por donde se puede continuar hasta Viana de Móndejar, seguimos nuestro caminar por pista, para desviarnos por un sendero señalizado, que nos introduce en los dominios del cerro, y que poco a poco va ascendiendo, tornándose más brusco y con más pendiente, hasta llegar a un collado que separa ambas Tetas.
Para el ascenso final, se deja la pista y se toma la senda por la izquierda, que lleva al collado.

En el collado, Ruta de las Tetas de Viana.


Ruta de las Tetas de Viana.
Ruta de las Tetas de Viana.
Ruta de las Tetas de Viana.
Ruta de las Tetas de Viana.
Vistas desde la cima,Ruta de las Tetas de Viana.
Vistas desde la cima, hacia la central nuclear de Trillo.
Ruta de las Tetas de Viana.
Ruta de las Tetas de Viana.
Cima de la Teta redonda, Ruta de las Tetas de Viana.

Desde ahí, hay otra pista que desciende a Viana, y tenemos a la vista la ruta de ascenso a la "Teta redonda", un ascenso más corto, donde hay unas cadenas, para ir subiendo entre las rocas y un paso final, por escalera, que da acceso a la cumbre.
Nos recorremos todo el cerro, desde donde se domina toda la meseta, y donde nos quedaremos a comer con unas vistas muy agradables hacia el Tajo.
El descenso, lo realizamos de la misma manera de forma lineal.También nos acercamos a las inmediaciones del Balneario, en Trillo, para darnos un buen baño en las aguas del río Tajo.
Para saber más:
http://www.rutasaltotajo.com/rutas/trillo-tetas-de-viana/
http://www.guadalajaradiario.es/ocio-y-cultura/104-rutas/876-ruta-ascension-a-las-tetas-de-viana.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.