domingo, 3 de mayo de 2015

- Chorros del Manzanares y Collado de Quebrantaherraduras.




Datos de la ruta.
Track de la ruta.

La siguiente ruta, la llevo a cabo con varios amig@s hacia los Chorros del Manzanares y al collado de Quebrantaherraduras, donde nos quedaríamos comiendo, en un merendero cercano. La Pedriza da mucho juego, para realizar rutas y descubrir paso a paso rincones muy curiosos. Yo personalmente, me ha sorprendido el entorno natural, tengo vagos recuerdos del parque en general, ya que hacía muchos años que no me adentraba en la Pedriza posterior desde la niñez.Ahora ultimamente me estoy acercando algo más, dejando a parte las cimas de Guadarrama. Esta época del año, según va avanzando el deshielo en las cotas superiores, nos brinda la posibilidad de observar el cauce del río Manzanares y sus cascadas en todo su esplendor, cargadas de agua y energía.
El entorno por el cual transcurre la ruta, es un ecosistema de ribera con sauces, chopos y arraclanes en el cauce del río, donde se reproduce la trucha arco iris.
Nuestra ruta, en buena parte paralelo al río, nos adentra entre pinares, unos pinares cuyas repoblaciones se efectuaron en los años 50, el pino silvestre más natural se da cercano en cotas superiores, ya en las torres de la Pedriza.
El río Manzanares, nace en una zona conocida como el Ventisquero de la Condesa y desemboca en el río Jarama, cerca de Arganda del Rey. Una paisaje granítico que te envuelve, con la variedad de las formas petreas que nos rodean, el conocido Yelmo,la inmesidad de sus bolos,domos,crestones cuyas formaciones se remontan aprox 300 millones de años, un granito como bien definen desde el IGME (Instituto Geologico minero español) como rocas ígneas plutónicas, cuya formación se debe al enfriamiento lento del magma terrestre en el interior de la corteza.
Fuente IGME.

Fuente IGME.

Hemos empezado la ruta entorno a las 10:00, desde el aparcamiento de Cantocochino,por un recorrido por pista forestal primero, desde la cual se puede observar la Charca Verde, siguiendo la ruta, ascendemos por unos escalones de piedra, dejando a un lado el puente de los franceses. A partir de aquí la subida se hace más pronunciada, y descansaremos un rato en las cercanías del puente de madera del Reten.
Continuando nuestra ascensión, por sendero a veces balizado con hitos de piedra y con marcas blancas y amarillas, simbología del PR (Senda de pequeño recorrido), cuyo trazado escarpado y estrecho, entre granito, arbustos y jaras nos llevarán a los distintos saltos de los chorros del Manzanares.
Saltos superiores del Manzanares.

Salto Mayor.

Los Chorros del Manzanares.

En los Chorros del Manzanares.
Vistas de la ruta de ascenso.

El grupo descansando en las cercanías de los Chorros.

Descendiendo hacia Cantocochino.
El descenso más entretenido y ameno hasta CantoCochino, y un ascenso hasta el collado de Quebrantaherraduras, por sendero estrecho ya en el sotobosque, donde zarzales, rosales, brezos blancos y torviscos, destacan a nuestro paso. Un ritmo, más penoso quizás, por la hora del día y con ganas de comer, pero donde descansaríamos en un entorno más natural.
Vistas desde un Risco de Quebrantaherraduras.

vistas hacia la Pedriza Superior.
Merendero de Quebrantaherraduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.