martes, 4 de agosto de 2015

- Pico San Millán

Datos de la ruta.
Track de la ruta.

Que buena manera de empezar las vacaciones, que de rutas por montaña.
Y para ello voy con la primera de una serie de ascensiones que voy a ir realizando proximamente.
El Pico San Millán, techo de Burgos se encuentra enclavado en la Sierra de la Demanda.Y la ruta comienza en un lugar conocido como la zona recreativa de Zarcia, a las afueras del pueblo de Santa Cruz del Valle, por una pista de tierra de unos 3,5 km aprx.
Nada más comenzar la andadura por camino, se llega a un desvío que lleva a la cima del Pico San Millán.
Zona recreativa de Zarcia.

Comienzo de la ruta.
Desvío.
Continuando recto la ruta lleva al collado del Portillo, que transcurre paralelo al río Urbión y a la derecha hacia la Gárrula y Sierra Llana, más suave y más larga.
La voy a hacer circular, subí primero hacia el Portillo y descendí desde Sierra Llana.
El recorrido es más abrupto, camino, sendero,algún tramo entre el torrente y mucha vegetación
Dejando atrás una choza de pastores, la vegetación empieza a escasear y el sendero guiado con hitos, va cogiendo altura con fuerza.
Por la terrazas superiores, la niebla lo va cubriendo con su velo blanco, no es muy cerrada y poco a poco se va abriendo.
Llegado al collado del Portillo, un pequeño sendero enfila ya a la cima del San Millán.
Desde la misma se puede contemplar una amplia panorámica de los Picos más relevantes de la zona como el Trigaza, el Mencilla y el San Lorenzo.
Continuando la ruta se llega a un pequeño sendero que conduce a las cascadas superiores.

En el recorrido hay algún que otro puente para cruzar, y otras veces por las piedras del torrente.

Hay momentos en que el sendero se pierde entre los Helechales.

El camino continua hacia un denso bosque.

Hay varios tramos en los que te sumerges en la densidad del bosque.

Hay numerosos chorros de agua en la ruta.

Tirando para arriba, la niebla se hace presente.
Saliendo de la niebla.

La pendiente comienza a se más fuerte, hacia el collado del Portillo.
Dejando el collado atrás, y ascendiendo ya la ultima parte de la ruta.
Cima del Pico San Millán.
Contemplando el paisaje, me ha llamado la atención el buzón que se abre con una llave.
Dejando atrás ya la cima, continuo por la cuerda, rumbo al Pico Trigaza, pasando por el collado Flecho y llegando a a Sierra Llana, donde me desvío para descender.
La ruta continua hacia la Majada de los Carneros, llegando más abajo a la Majada de Gárrula.El descenso por estrecho sendero, pocos hitos, algunos tramos entre el brezo de monte y algún canchal de rocas,por donde me encontré a dos víboras tipo Áspid, en las rocas tomando el Sol, como digo yo.Aquí extreme más la precaución de salirme de la misma y descender más por la maleza, para retomarla más abajo.Y llegar al desvío, del inicio de la ruta.
Dejando atrás el Pico, continuo hacia el collado Flecho.

En el collado Flecho.

Dejando atrás las Majadas.

Ultimo desvío y descendiendo a Zarcia.
El sendero se introduce en un denso pinar.
Ultimo puentecito y ya va quedando menos.

La ruta en sí, es durilla, hay tramos incómodos de caminar, aunque esta balizado, algunos hitos están distanciados, y otros derrumbados.El descenso hay que fijarse bien, menos transitado.
Y el transcurrir del día, con calor pero con una agradable brisa, y más nuboso en altura y donde en su cima me encontré a varios montañeros, que lo ascendían desde Pineda de la Sierra.yo practicamente solo me encontré a dos personas en toda la ruta, cuando bajaban de la cima.
Por lo demás un lugar nuevo por conocer e interesante de la sierra de la Demanda.