domingo, 13 de septiembre de 2015

- Cerro o Pico San Pedro

Datos de la ruta.
Track de la ruta.
Escala MIDE.

El cerro o  pico San Pedro, aislado de la cadena montañosa del sistema central y perteneciente a la sierra de Guadarrama.Es un mirador privilegiado de Madrid y de municipios como Colmenar Viejo,Manzanares el Real,Soto del Real,Guadalix de la Sierra,Tres Cantos, etc... Un punto de referencia, en la zona Norte de Madrid y que puede verse desde todas direcciones.
Y ser uno de los lugares también más ascendidos de la comunidad.Posee una de las mejores panorámicas de la sierra madrileña.
Su ruta normal y más corta, parte desde el Alto del Mojón, junto a la antigua casa de peones camineros.Otra ruta interesante,y más larga (20 km aprx) partiendo desde Colmenar viejo, recorre distintas Cañadas y vías pecuarias,dehesas atravesando el arroyo de Tejada.
Considerada la puerta de entrada a Madrid y vigía de la sierra, y San Pedro el vigía de la puerta al cielo, de ahí su nombre a este singular cerro.
El ascenso, no tiene perdida,  y el camino paralelo a uno de los muros de una de las fincas, esta bien definido.
Caseta de los peones camineros.

Comienzo de la ruta.
Se sortea el primer muro, y se afronta el primer repecho corto pero con el desnivel suficiente para ir calentando las piernas.Acontinuación se suaviza, para tornarse más inclinado y sufrido,se salta otro pequeño muro, una nueva subida y se llega al torreón de piedra, que marca la cima del cerro.
El vértice geodésico, esta justo encima del torreón y solo es asequible, trepando por el mismo.La trepada es sencilla, pero con la altura suficiente, para no descuidarse.Tampoco es necesario tocar su Hito,la cima abarca toda la base.

Por un pequeño sendero, entre la maleza de monte.

Para continuar habrá que ir sorteando alguno de los muros.

Llegando a la cima.

En la cima del Cerro.

Cerro San Pedro.
Buzón del cerro.
En el mismo un diario, refleja el paso de sus visitantes.
Vistas hacia Colmenar Viejo y el embalse de Santillana.
Hacia Soto el Real y la vía del AVE.
Hacia Guadalix de la Sierra.
Ofrece una gran panorámica en todas sus direcciones, de pueblos, embalses, de la sierra, del paisaje donde la vista parece perderse.
Una agradable excursión a un gran mirador de la sierra Norte de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.