martes, 6 de octubre de 2015

- Pico o Cerro Peñarroya.


Datos de la ruta.
Track de la ruta.
Mapa IGN.
Información Sierra de Gúdar.
Escala MIDE.

La siguiente cima, no presenta ninguna dificultad, todo lo contrario más bien un paseo.La manera más rápida de llegar a su cima parte desde el collado de la Gitana, apenas 5 km ida y vuelta.Pero si se quiere llevar a cabo una ruta más atractiva, hay que tomar el GR-8, que parte desde el municipio de Alcalá de la Selva, bien indicado y aprx de 10 km solo ida.
Como voy aprovechar la jornada realizando dos rutas, el ascenso lo voy a llevar a cabo desde la Estación de esquí de Valdelinares, 9 km.
La ruta, por pista lleva directamente al collado de la Gitana, y desde el mismo por pista hasta
la cima del Peñarroya.Es una montaña perteneciente al sistema Ibérico, en la comarca del Maestrazgo, ubicado en la Sierra de Gúdar.La ruta transcurre integramente entre un inmenso pinar, las vistas según se viene desde la estación de esquí permiten observar la Sierra de los Monegros.La misma continua hacia el collado de la Imagen, para terminar en la base del pico.
Estación de Esquí de Valdelinares.

Dejando la estación, por pista hacia el collado de la Gitana.

En el collado de la Gitana.

Se continua por pista.

En las cercanías del Alto de la Gitana.
La ruta transcurre siempre por la pista principal.
Llegando a la cima.

La base de la misma sobre el cerro de caliza y arenisca, se eleva 10 m del suelo, para poder observar la sierra, y abarcar desde la misma la sierra de Javalambre y la de Gúdar.Montando el vértice Geodésico en lo alto del conjunto.Al mismo se accede, primero por escaleras de piedra y luego por unas grapas, para alcanzar así el Hito.
Cima del Peñarroya, Techo de Teruel.

En la cima del Peñarroya.

Vistas de la Sierra de Gúdar.
Durante mucho tiempo se considero al Pico Javalambre, como la cima de Teruel y así ha quedado en la memoria de muchos Turolenses, pero las mediciones topográficas realizadas
por el IGN (Instituto geográfico Nacional), sitúan al Peñarroya como el Cerro o montaña de mayor altitud.Apesar de la controversia que se creo con el monolito, las mediciones se toman sobre el terreno, independientemente si el pedestal se monta sobre el mismo, una torre, etc...
Interesante me ha parecido el pueblo de Alcalá de la Selva, os sorprenderá a mi me gusto bastante y desde el mismo pueden llevarse otra serie de rutas, muy curiosas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.