miércoles, 11 de noviembre de 2015

- Cerrada del río Castril.

Datos de la ruta.
Track de la ruta.
Escala MIDE.
Mapa de Castril.Fuente: Ayto de Castril.

Esta ruta, me ha llamado bastante la atención.La hacen entretenida y divertida.Se puede realizar lineal o circular.
Para llevarla a cabo desde su inicio, hay que ir al pueblo de Castril.Y callejeando, a pie o en vehículo, llegar hasta la base de la Peña del pueblo, o en la parte más baja del mismo.
Un cartel en sus cercanías nos invita a sumergirse, por el interior de su hendidura, con el nombre del Paseo de la voz dormida, con una sugerente frase: "Sumergete en la hondura.Allí en el fondo, esta la transparencia".
Hay unos indicadores, que indican la ruta a seguir y la misma no tiene perdida.Comienza con una agradable travesía, por un paseo otoñal en esta época, por un paraje denominado "La Arboleda Pérdida".Un tramo empedrado y ancho, de una gran diversidad de flora.Por el mismo, continuo bajando hasta llegar, a un pórtico que te da la bienvenida, para disfrutar de este bello enclave, atraves de un desfiladero por el que discurre el río Castril.
Con unas bellas palabras del premio nobel, José Saramago que dedico a sus abuelos:
Muchos años después, cuando mi abuelo ya se había ido de este mundo y yo era un hombre hecho,llegué a comprender que mi abuela, también ella, creía en los sueños. Otra cosa no podía significar el que, estando sentada una noche, ante la puerta de su pobre casa, donde entonces vivía sola, mirando las estrellas mayores y menores de encima de su cabeza, hubiese dicho estas palabras: “el mundo es tan bonito y yo tengo tanta pena de morir”
La ruta conocida con el nombre de sendero de la Cerrada de Castril o de las pasarelas, discurre por una estrecha Hoz pétrea.Su recorrido primero por unas pasarelas enclavadas en la roca, serpenteando la pared, para cruzar posteriormente por un puente colgante que abre paso a un túnel, cuyo interior te descubre a modo de balcón unas cascadas, para salir a un amplio valle de esta hermosa sierra del Castril.
Cascada en las cercanías, en el paseo de la Voz dormida.

Paseo de la voz dormida.

Comienzo de la ruta, por la arboleda pérdida.

Descendiendo hacia el río Castril

La antigua central eléctrica.
Entrada a la Cerrada del río Castril.
Al margen derecho, según se comienza la ruta, una antigua central eléctrica casi centenaria, parece inerte y muda, en la roca.
La pasarela, de tablones de madera, te dejan ver el paso del agua, dan sensación de fragilidad y si tienes vértigo,es un tramo un poco a aéreo.
Dejando el paso atrás se desciende al río, para cruzar atraves de un puente metálico, suspendido, que se mueve para todos los lados.La salida del mismo, me lleva a un curioso túnel, un poco largo donde por un momento te quedas a oscuras, para llegar a un cruce en su interior, que lleva por un lado a un mirador de unas cascadas y por el otro lado a la salida del mismo.La ruta continua hacia el Bar del Molino, rodeando el mismo para ir ascendiendo, por sendero y por un tramo de escaleras de piedra, bastante largo y con pendiente, al pueblo.
Comienzo de las pasarelas.

Un tramo enclavado en la roca, por el desfiladero del río.

Dejando las pasarelas atrás, se desciende al río.

Un pequeño puente colgante, te cruza al otro extremo.
Entrada al túnel.
Desde un mirador en el túnel, hacia un cruce de pequeñas cascadas.
Saliendo del túnel, se continua paralelo al río.
El mismo se vuelve a cruzar por otro puente, en dirección a un merendero.
Casa rural-merendero El Molino.
Un tramo bastante largo de peldaños, te da acceso a la parte superior del pueblo.

Por el pueblo se continua recto hasta el ayuntamiento, por donde se bordea y descender por la calle del vidrio al inicio de la ruta.
Por Castril.

Unas vistas hacia la Peña del Castril, y al barranco por donde discurre la ruta.
La ultima parte de la ruta, te baja al inicio de la misma.
Me ha gustado bastante el recorrido, es corto pero mola.Comentaros, que la ruta esta iluminada para realizarla de manera nocturna, dándole un toque enigmático y espectacular, os gustara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.