martes, 8 de diciembre de 2015

- Peña de la Cabra

Datos de la ruta.

Track de la ruta.
Escala MIDE.

Esta cima la tenía pendiente hace tiempo, y ya es de las pocas que me van quedando por el Sistema Central.
Esta ubicada en la Serranía del Rincón, y una cumbre clásica de la zona Norte.Su ascenso normal desde el Puerto de la Puebla, la hacen bastante asequible a lugareños y montañeros, con apenas 9  km y 300 m de desnivel positivos.
Abarca una gran panorámica del valle del Lozoya, con las presas de Puentes Viejas, del Villar y del Atazar.
Su cima es muy abrupta, enmarcado en un conglomerado pizarroso que hacen del macizo
un lugar muy escarpado, con tramos verticales muy curiosos.Los valles destacan con su colorido otoñal.
Hay numerosos restos de la guerra civil, ya derruidos, diseminados por la cuerda.Nuestra ruta, más larga y dura, nos va a permitir descubrir una perspectiva del paisaje, más ampliada de esta serranía.
La misma comienza, al lado de un puente que cruza el río Riato.Justo en una curva cerrada de la carretera que se dirige a Puebla de la Sierra desde Robledillo.
Desde nuestra posición hacia el Noroeste, destaca un gran cortafuegos que asciende a la cuerda en dirección al Collado de Matalinares.
Tenemos algo de inversión térmica, y la frialdad cubre el lugar.Comenzamos a tirar, cortafuegos arriba, y no tardamos mucho, en quitarnos el forro.El cortafuegos muy amplio, se hace durillo, aún fríos la primera parte del mismo es muy sufrida.Al Km, la pendiente se suaviza y el Sol y el escaso viento nos hace sudar lo suyo.
Comienzo de la ruta.
Por el cortafuegos.
Llegados a la cuerda, continuamos enlazando cimas por la misma, al fondo derecha nuestro objetivo, la Peña de las Cabras.
Cercanías de la Peña del Águila.
Llegados al collado, tenemos la cercana cima del Albirigaño.Las vistas desde la misma son muy buenas, las reculas de las presas que conforman el Lozoya.Vemos hacia la vertiente contraria, el macizo de la Peña de las Cabras, muy agreste.
Por la cuerda, hay un sendero con algunos hitos que en dirección Norte nos conduce a la Peña del Águila, dejando la misma atrás al Alto de las Rozas, para llegar a un cruce de caminos en una zona conocida como La Tiesa.
Esta zona tiene numerosos restos de la guerra, ya que bajo la falda de la montaña discurre el Frente del Agua.
El cruce comunica con el camino de la ruta normal, del Puerto de la Puebla.Continuamos ahora hacia el Sur, hacia la cuerda del Macizo de la Peña de la Cabra.En la cima, nos encontramos a varios senderistas.Una amplia panorámica destaca desde su cima, el Pico del Lobo, la cima del Tornera, el Ocejón, el embalse del Atazar, etc...
Ascendiendo hacia la cima de la Peña de las Cabras.
Carlos llegando a la cima.
En la cima de la Peña de las Cabras.
Una panorámica de la serranía.
Continuamos por la cresta de la montaña, hacia los Horcajos donde nos quedaríamos comiendo.Una laja pizarrosa, nos llama la atención y la misma esta grabada, con palabras y nombres de antiguos lugareños, con fechas ya lejanas como 1.902 / 1.916, entre otras.
La laja pizarrosa, con antiguas inscripciones.
Por la cresta cimera.
Después de comer, vamos descendiendo por terreno irregular hacia el Porrejón, pero es justo antes de llegar al mismo, donde nos desviamos para descender ya más bruscamente hacia Mataredonda.Y llegar al inicio de nuestra ruta.
Y como no las Cabras, raro era no verlas en un terreno como este.
La ruta en sí, ha estado muy bien.Entretenida en alguno de sus tramos, y donde nos hemos recreado por alguna de sus verticales crestas, por un entorno de gran valor natural, y donde antiguamente los lugareños veían en la zona la silueta de una mujer muerta.De echo,el cercano pueblo de Puebla de la Sierra, se llamaba antiguamente Puebla de la Mujer Muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.