domingo, 21 de febrero de 2016

- Risco de los Dineros y Cima del Peña Rubia.



Track de la ruta.
Información de la ruta: Fte: http://turismolasnavas.com



Me he acercado a las Navas del Marqués,  para mostraros un par de rutas que creo que os gustarán.
La primera de ellas se la conoce como la Ruta Turística de los Riscos y Atalayas, y la misma parte desde la entrada del pueblo. En las cercanías de un restaurante y un parque, donde se puede dejar fácilmente el vehículo.
Hay un cartel informativo de la ruta, y puede llevarse a cabo en un sentido u otro, ya que la misma es circular.
Hay una amplia zona donde dejar el vehículo, en las inmediaciones del Parque.

En el Parque, hay una buena descripción de la ruta.
Esta ruta se adentra en un paraje natural de Pinares resineros del bajo Alberche, cuya flora principal destacaría a las Jaras, abundantes por la zona y el sistema central.
Yo, he tomado la dirección paralelo a la carretera CL-505 en dirección al Escorial, hay dos caminos por ambos lados de la carretera.
La ruta normal, parte desde una caseta de información al lado de la rotonda de entrada al Pueblo.
Mi rumbo paralelo a la carretera, me acerca al área recreativa del Valladal,  voy a ir directamente a la cima del Peña Rubia. La manera más sencilla, es continuar por el camino paralelo a la carretera, ya que el mismo va directo a la Atalaya cimera.
Por camino paralelo a la CL-505.

En esta época, hay restos de nieve y hay tramos con hielo en el camino.

Cruzando la carretera llego al área recreativa del Valladal.

Entrada al Valladal.

Por pista entre frondosos pinares resineros continuo hacia la bifurcación de la Linea Eléctrica.
Yo me voy a desviar, por otros caminos más interiores entre los pinares por la ruta de los Riscos y Atalayas. La misma está guiada con marcas amarillas en forma de escudo en los árboles y postes de madera en los cruces.
Se llega a la conducción eléctrica, por la cual se prosigue, para cruzar posteriormente una estrecha carretera asfaltada en la zona de la Tarayuela. Un pequeño ascenso más brusco, hacia el Alto de la Tarayuela, seguir en dirección Sur hacia la Pimpollada del Robledillo.

Hay que continuar por la misma hacia el Alto de la Tarayuela.

Dejando atrás el Alto, continuo hacia la Atalaya del Picozo, por la ruta hay marcas que ayudan en su orientación.

Restos de un bunker.
El camino continua hacia el camino del Zarzalón, aquí tenemos una indicación hacia la cima del Peña Rubia, donde escasos 20 m hay los restos de un Bunker de la guerra civil.
Un ascenso suave me lleva a la cumbre del Peña Rubia, o Peñarrubia conocida también como la Atalaya de los Picozos.
Ascenso hacia la Atalaya.

En la cima del Peña Rubia.
Su cima abarca una amplia panorámica de toda la comarca, hacia el Oeste destaca en la lejanía el Circo de Gredos, la Sierra de la Paramera, la Serrota…
Panorámica de la comarca desde la cima.

Hacia Gredos.
Desciendo de la cima y regresando de nuevo hacia el área recreativa, prosigo por el camino paralelo a la carretera hacia Las Navas. Este se torna en una vereda más estrecha entre los pinares, me desvío un momento hacia un mirador con vistas al Alijar.
Llegando al mirador.
  La vereda continua hacia el Risco del Dinero, un conglomerado granítico de fácil ascenso, Grado I.
Por la vereda en dirección al Risco de los Dineros.

Risco de los Dineros.

En su cima, no sé si es por el nombre del Risco, pero me da buenas vibraciones haber si me trae suerte.
Prosiguiendo por la misma una indicación me lleva a desviarme de nuevo para ver la escultura pétrea del Pensador, la ruta ya va llegando a su fin desembocando en la rotonda de inicio de la misma.


Estará pensando? me inspira más un sentimiento de tristeza...
El terreno por la que discurre está muy marcado, es amplio y de fácil caminar. Hay bastantes caminos y veredas, la ruta en sí está bien indicada fijándose en las marcas que guían la misma y su entorno transcurre entre frondosos pinares de la Fontuana, la Tarayuela y del Alijar. Un nuevo lugar por descubrir y que os gustará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.