sábado, 13 de febrero de 2016

- Ruta del Bosque y Risco de las Cuevas.Perales de Tajuña.

Track de la ruta.

Por fin, ya iba siendo hora de empezar con alguna ruta este año no?, y por ganas que no sean pero he estado liado durante este tiempo, y no he podido escaparme.
Y aunque el tiempo no me ha acompañado, no me ha importado y he empezado a estrenar el año, con un poco de trekking, por la comunidad de Madrid.
Para este año, 2016 tengo varias rutas de senderismo por la península muy chulas y seguir avanzando en mi proyecto de ascender las 50 cimas de cada provincia.
Y he comenzado por realizar dos rutas sencillas, por la vertiente Sur de Madrid, en el municipio de Perales de Tajuña.
La primera de ellas transcurre por la ruta del Bosque y la Senda del páramo. Bordeando el río Tajuña, por amplio camino y vía verde cementada.
La vía verde del Tajuña, cercana a los 50 Km  discurre desde Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Carabaña y así hasta Ambite.
Para comenzar su recorrido, hay que dirigirse a las afueras del pueblo, y dejar el vehículo en las inmediaciones del polideportivo, junto a un pequeño parque.
Cercano al mismo están los carteles informativos de la ruta.  La misma está bien indicada, y su primera parte es un ascenso suave.
Comienzo de la ruta del Bosque.

Hay indicadores que van guiando la ruta.

Dejando las últimas fincas, la ruta del bosque prosigue hacia la izquierda bien indicada, con un ascenso más brusco. Yo sin embargo, continuo recto por el camino de Valdelaosa por la senda del páramo, paralelo al río.
Hacia el río Tajuña.

La vegetación de la vega, abarca desde encinares, quejigos, enebros y destacando los Olivares.
Por la vega del Tajuña, senda del páramo.

Dejando un cruce atrás, cruzo el puente sobre el río para dirigirme a la vía verde.

Cruzando la carretera, y continuando por el camino se llega a la vía verde del Tajuña.

La vía verde del tajuña, es un trayecto ideal para el cicloturismo.

Comparte la ruta del Bosque.
Cruzo el río y llego a la vía verde del Tajuña, para regresar hacia Perales y continuar hacia un lugar singular, que distrae la mirada, el Risco de las Cuevas.
Llegando a Perales de Tajuña.

Se atraviesa el pueblo, hacia el cementerio para iniciar la ruta del risco de las Cuevas.

Continuando la ruta, hacia el Risco de las Cuevas.

La pared de caliza, comienza a mostrar pequeños vestigios de grutas y cuevas horadadas en la misma.

Cuevas de Caraca, pueblo Carpetano.

En sus inmediaciones.
Esta prolongación de la ruta, invita a descubrir y conocer una antigua cultura. Aquí una antigua tribu fundó Caraca, perteneciente al pueblo Carpetano. Sean recogido restos desde el neolítico hasta la edad del bronce, como puntas de flecha, cuchillos de sílex, cerámica, etc…
En estas cuevas los Caracitanos, fueron sometidos con la llegada de los romanos, por el general Sertorio.
Sertorio ordeno a sus tropas levantar una gran polvareda, que hizo que los habitantes de las cuevas salieran de las mismas, donde fueron capturados. Con el paso del tiempo, las mismas albergaron a musulmanes, y conocidos bandoleros. Un enclave declarado patrimonio nacional.
Ambas rutas están bien acondicionadas y balizadas, ideales para pasar una jornada agradable.