martes, 29 de marzo de 2016

- Pico del Lago o del Pinar

Track de la ruta.
Panel informativo.

Me he acercado al Puerto de las Señales, para ascender al Pico del Lago y contemplar unas vistas grandiosas de los Picos Leoneses, Astures y Palentinos con su gran manto blanco.
Es un pico cuya invernal se realiza normalmente con raquetas o con esquíes de travesía.
La ruta asciende entre pinares en dirección Sur hacia la arista Noroeste, casi siempre hay huella y se va progresando hacia el lado más suave cercano a unos postes de madera, que hay que cruzar casi llegando a la arista.El ascenso entre los pinares tiene dos desniveles, siendo el último un tramo más fuerte.La arista no tiene dificultad, y se avanza cómodamente.
Ascendiendo hacia el Sur, hacia la arista.

Llegando a la arista.
La ruta continua paralela a la arista de la montaña.

Llegando a la pala Oeste, al fondo derecha la cima del pico.
Mientras se va avanzando, se distingue al fondo la cumbre del Pico y la pala Oeste que hay que atravesar para llegar a su cima.
Esta pala se progresa lateralmente, no es muy inclinada pero tiene bastante desnivel.
Es ideal llevar los crampones por si acaso.Voy avanzando con más cuidado, y las raquetas hay momentos que deslizan y voy tirando fuerte con los bastones.Llegado a la cima, se disfruta de unas vistas increíbles de la cordillera cantábrica.Para el descenso, me pongo los crampones en la pala y regresar nuevamente al puerto.

En la cima del Pico Lago, solo quedan el hito de piedras que marca su cumbre.

Vistas desde la cima, al fondo izq se distingue la piramidal silueta del Espiguete y en el centro el impresionante macizo del Mampodre.
Otras vistas nos muestran al fondo los Picos de Europa, destacando Peña Santa al fondo izq de la imagen.
Es un Pico con unas magnificas vistas en todas las direcciones, en su cara Sur mirando hacia Riosol, hay unas minas abandonadas de Mercurio, de un antiguo pasado minero.
A mediados de Agosto, se celebra una gran romería de pastores, lugareños y montañeros llegados de diversos lugares, en torno a la virgen de Riosol.
Una buena montaña cuya cima te abre una ventana hacia unos paisajes espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.