domingo, 3 de abril de 2016

- Ruta del Ecce-Homo y el Castillo Árabe.


Track de la ruta.
Mapa del IGN del entorno.
Rutas por el Parque natural, fuente: http://www.loscerrosdealcala.es/rutas/


Me he acercado al municipio de Alcalá de Henares, para realizar un par de rutas que me han parecido interesantes y que quería descubrir.
La zona esta enclavada en el Parque Natural del soto del Henares, y hay que dirigirse al aparcamiento de la entrada al Parque natural de los Cerros.
Desde Madrid, por la A-2 tomar la M-300 en dirección a Loeches y Arganda del Rey, y a la altura del KM 25 a nuestra izq, esta la entrada.
No conviene despistarse mucho, porque dejar el vehículo en el aparcamiento los fines de semana, suele llenarse con facilidad.Es amplio, y es una zona apreciada por los amantes de la bici.
El Parque natural de los Cerros, se puede distinguir 4 rutas, indicadas con postes de un color determinado.
La Ruta del Ecce-Homo en color amarillo.Ascenso al cerro más alto conocido también con el nombre de la Vera Cruz, lineal de 10,3 Km de interés botánico y con vistas panorámicas muy agradables.
La ruta del Castillo Árabe en color azul.Lineal de 8 km descubriendo el pasado de Alcalá con el castillo Árabe y su entorno de ribera en las cercanías del río Henares.
La ruta la Puerta Verde en color verde.Circular de 5,2 Km destacando de la misma el Mirador de la Puerta verde, por un recorrido entre Pinares repoblados.
La ruta de los Tarayes en rojo, es circular y de aprx 2,5 Km destacando de la misma los cortados arcillosos y el Tarayal.
Todas las rutas transitan por amplio camino y por sendero bien balizadas.
Yo he decidido realizar dos de las más interesantes unidas de manera circular.Me ha gustado bastante descubrir este singular lugar en las cercanías de la gran ciudad.
Comienzo mi andadura por camino primero, tiro por una pista a la izq de donde comienzan todas las rutas, hacia la ribera del río dejando a un lado una antigua Pala, hacia el centro juvenil de los 7 Olivos.Continuo por camino acercándome a la ribera del río.Hay un sendero muy marcado en dirección al río que hay que tomar, abandonando el camino principal.
Entrada al aparcamiento y Parque Natural de los Cerros de Alcalá.

Dejando la zona del aparcamiento se llega a un cruce de caminos, a la derecha las rutas normales, poste rojo.

Por una variante hacia el río Henares.Hay varios caminos y senderos, que conociéndose se ataja hacia la ruta normal.
El estrecho sendero va paralelo al río Henares, y su recorrido me ha asombrado serpenteando entre los barrancos con algunos tramos más verticales y dándole un toque más aventurero.En este trazado no me encontré a nadie, dado que la ruta normal va por otro lado y es más sencilla de recorrer.
Por el sendero.

Por camino, se distingue los restos de la fortaleza.
Llego de nuevo a otro camino que me lleva directo a los restos de la antigua fortaleza Árabe de Qal´at´Abd-Salam.Construida entorno al siglo IX, perteneció al sistema defensivo de Toledo de la ciudad vieja de Qal´at o Alcalá.
En las cercanías de la única torre conservada.

Historia de Alcalá Vieja y su castillo.

Ruinas de la fortaleza.
Dejando el Castillo atrás, se sigue por camino para enlazar posteriormente por un estrecho sendero que va cogiendo cada vez más pendiente hacia la cima del Ecce-Homo, serpenteando entre la orografía del lugar.
La cima del Ecce-Homo o cerro de la Vera Cruz.Cuyo nombre se le dio porque en el mismo se  apareció una cruz luminosa que animó a los cristianos a realizar el asalto a la conquista del castillo de
Qal´at´Abd-Salam.

Por estrecho sendero, y por los distintos barrancos hacia la cima del Ecce-Homo.
Mencionar también, las distintas cuevas de un pasado Neolítico por los Cerros de la zona, destacando la de los Gigantones: http://www.patrimoniocomplutense.es/lp/20011.htm
Desde su cima se contempla unas grandes vistas, que hay sobre Alcalá de Henares, la ribera del río, los restos de la fortaleza, los municipios de los alrededores, Madrid en la lejanía y la serranía madrileña.Un buen lugar para tomarse el almuerzo, observando esta gran panorámica.
La senda, serpentea un paraje muy abrupto y agradable de recorrer.
Panorámica desde el cerro del Ecce-Homo.

En la cima del Ecce-Homo.
Dejando atrás el cerro, me dirijo a la vertiente contraria por el monte de los cerros entre los pinares, por amplio camino de regreso al aparcamiento.Hay muchas pistas y senderos, solo hay que continuar por la indicada en los postes con una banda amarilla.Sin perdida y fácil de seguir.

Dejando el cerro atrás, se desciende por sendero para enlazar con el camino principal, en la vertiente contraria entre pinares.

La pista va bordeando y te acerca al inicio de la ruta, en el aparcamiento del parque.
Mi apreciación personal de la zona, es simplemente que me ha encantado, y seguro que os gustará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.