jueves, 14 de julio de 2016

- Ascenso al Mont Caro. Techo de Tarragona


Track de la ruta.



La siguiente cima el Mont Caro, me ha parecido más interesante, de echo esta enclavado en el Parque Natural de Els Ports. El Parque me ha gustado bastante, un paisaje muy abrupto esculpido por los numerosos ríos que lo salpican, con sus valles, barrancos y taludes, de grandes paredes calcáreas, infinidad de rutas…
Cargado de vida, donde podría decirse que lo conforman dos zonas bien definidas de ambiente mediterráneo y la interior más húmeda de los paisajes centroeuropeos.
Hay varios tipos de ambiente que dotan de gran riqueza botánica por las distintas vertientes que conforman el Parque Natural, desde encinares, carrascales, pinares, hayedos así como la amplia variedad de arbustos y matorral. Mencionar también los 17 árboles monumentales, que los hacen excepcionales, antepasados de nuestra flora, de rocambolescas formas, que si se dispone del tiempo suficiente, merece la  pena conocer.
Para la siguiente ruta, me dirijo hacia Tortosa, recuerdos  vagos de antaño…Estuve más de 5 años, recorriendo sus costas, y el Delta del Ebro me encanto. Continuo hacia Roquetes rumbo al Parque Natural. El ascenso en coche por el mismo, parece sacado de un anuncio, con sus Z, curvas cerradas entre el paisaje salvaje, terminaría la frase con un “te gusta conducir…”Llegado al alto del puerto, tomo rumbo hacia el refugio del Caro, en donde en sus inmediaciones dejo el vehículo.
La cima más alta de Tarragona, es accesible por carretera, ya que lleva directo a su cumbre donde hay unas instalaciones con numerosas antenas.
Hacia el Macizo del Mont Caro.
Pero os animo a recorrer  y descubrir, aunque sea parcialmente el parque natural que estoy seguro que os va a gustar.
Comienzo mi ruta, dejando atrás el refugio y por carretera me dirijo hacia el Mascar, para localizar el camino de la Solana.
Buena parte de la ruta transcurre por el GR, la senda esta muy marcada y guiada con las marcas propias del GR. Entre el denso bosque se va ascendiendo, hacia un collado con unas vistas magnificas del entorno del Parque, el Coll dels Pallers.

En las cercanías del refugio del Caro.

Por carretera, dejando a un lado el desvío a la Font de Mascar.

Comienzo de la ruta por el GR.

La senda estrecha, pero bien definida y marcada.

Hay varios tramos con buenos repechos para ir calentando las piernas.
Es un continuo ascenso hacia el collado superior.
En el Coll de Pallers.
Unas grandes vistas desde el collado.
Continuo por la senda, en dirección Noreste, hacia la cima del Moleta Redona desde donde se divisa las antenas del Mont Caro.
La ruta bordea el macizo calcáreo, hasta salir a su cercana cumbre, en el perímetro del complejo de antenas. Me lleve una gran desilusión al ver que el acceso a la cima estaba cerrado por obras de acondicionamiento del lugar. Pero no iba a desistir en ello y rodeo el complejo, para trepar por el muro y alcanzar su cima.

Ascendiendo hacia el Moleta Redona.

Vistas desde la cima hacia el Mont Caro.

Un descenso suave y la ruta tomará el rumbo de la izq, bordeando el macizo.

Llegando al complejo de antenas.
El mismo lo rodeo, al comprobar el cierre del acceso a la cima.
Cima del Mont Caro.
Vistas desde la cima.
El regreso lo llevo de manera circular, por la carretera de acceso a la cima, la cual la atraviesa un sendero que me lleva directo a la carretera principal, la cual la recorro 1 km aprx para llegar al inicio de la ruta.
Dejando la cima atrás, regreso por la carretera primero, con unas agradables vistas del Parque Natural.
Una senda, va atajando las sucesivas curvas de la carretera de acceso a la cima.
Mis impresiones, a destacar sobre todo el Parque Natural está muy bien, y la ruta transcurre por sendero bien definido y balizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.