miércoles, 13 de julio de 2016

- Ascenso al Peñagolosa o Penyagolosa.Techo de Castellón.


Track de la ruta.
Mapa Parque Natural del Penygolosa, visor ign.



Continuando con mis cimas, me he desplazado hacia la provincia de Castellón, para ascender a su cima más alta el Peñagolosa o Penyagolosa. Es la cima más emblemática de la comunidad valenciana, solo superada en altura por el Cerro Calderón, Techo de Valencia.
Salí bien temprano de Madrid y después de recorrer 520 km, me dirijo a Vistabella del Maestrazgo, para tomar la carretera que se dirige al santuario de Sant Joan de Penyagolosa. El aparcamiento es bastante amplio. El Parque Natural de Penyagolosa, es bien conocido por la biodiversidad botánica que lo forma. Hay numerosos lugares para perderse por el mismo y descubrir agradables rincones. Por fortuna corre una suave brisa que en estas fechas veraniegas, meterse por el monte o ascender a cualquier cima, se hace bastante sufrido y hay que moverse bien, para evitar las horas donde el calor más aprieta. No voy mal de hora, y no me entretengo mucho y comienzo a tirar a conquistar la deseada cima. Hay varios senderos, el más conocido que asciende por el Barranco de la Pregunta y el PRV-79 o camino de Lucena del Cid.
Dejando la fuente atrás del santuario, cercana a la cruz, comienzo mi andadura entre el denso pinar, por un sendero bien marcado y guiado con las marcas del PR. Paralelo entre los Barrancos de la Pregunta y el de Teixera, voy ascendiendo de manera suave con algún que otro repecho hacia la Lloma del Conill. Atrás dejo una cancela de ganado para continuar hacia la Font de la Cambreta.Llego al cruce y prosigo hacia el Mas de la Cambreta. Continuo por el camino del Pla, para tomar dirección Oeste y seguir por sendero, hacia la Cara Sur del Peñagolosa.
Se agradece la sombría por la que transcurre la ruta, el sendero bordea el macizo para tornarse más brusco hacia su cara sur. Hay que superar unas terrazas de caliza, por la que el sendero se introduce más vertical entre sus paredes, hay numerosos hitos que van guiando el ascenso. Hay que fijarse bien, para ir progresando entre las rocas, donde hay que usar las manos para ir avanzando, no más de grado I.

Santuario de Sant Joan de Penyagolosa

Ruta de ascenso de la Lucena del Cid.

Ruta de ascenso de la Lucena del Cid.

Vallado del ganado.

Llegando a la Font de la Cambreta.

Desvío hacia la Mas de la Cambreta.

Continuando mi ruta hacia el Cantal de Miquelet.
Bordeando el macizo, hacia su cara Sur.
Hacia su imponente cara Sur, la Canal y la terraza rocosa.
Una vez superado esta primera toma de contacto con la roca, se llega a la imponente canal sur de la cima. El calor empieza apretar y no quiero demorarme mucho en la ascensión. Es recomendable por seguridad llevar un casco para adentrarse por la canal, yo lo llevaba y digo lo llevaba porque al final se quedó en el coche, por no comprobar al final el equipo.
Bueno, como no me encontrado a nadie y la canal esta libre, minimizare los riesgos. Antes de nada, esta cima es asequible por su ruta normal Norte, por donde luego descenderé. En el ascenso por la canal, no es necesario material de escalada y hay casi 300 m de desnivel hasta la cota superior. Los tramos son aéreos y expuestos, y hay tramos equipados con cadenas, entre grado II y III. La progresión no presenta dificultad, hay buenos agarres pero hay que fijarse bien, y tantear por el desgaste que en algún tramo pueda ver. La cadena ayuda en las trepadas, y poco a poco se va subiendo hasta la salida ya más suave que separa ambas cimas.

Canal Sur del Peñagolosa.

La primera trepada menos vertical.

Primer tramo vertical, equipado con cadenas.
Superando el segundo tramo.
Saliendo de la Canal Sur.
La cima del Peñagolosa es un corto ascenso, donde hay una caseta forestal. Suele haber en la misma un guarda del parque, y las vistas desde su cima espectaculares  abarcan una gran panorámica.

Cima del Peñagolosa, Techo de Castellón.

Vistas en general y su segunda cima.

Vistas hacia el Sur.
El descenso, lo llevo cabo por la ruta normal, por sendero muy marcado llegando a la caseta de l' Ombría, continuando hacia el Barranco de la Pregunta, Barranc del Forn hacia el corralito y terminar mi descenso por mi ruta original de la Lucena del Cid.
Una mirada atrás, en el descenso de la ruta normal.

La ruta normal de ascenso, transita por marcado sendero.

Caseta de l' Ombría

Llegando al collado de la divisoria de los caminos, apartir de aquí comenzaría el ascenso por su ruta Norte y más facililla.

Barranco de la pregunta, descendiendo para desviarme al Barranc de la Forn.
Mis impresiones han sido muy buenas del entorno natural del parque, los senderos están bien marcados y quitando algún que otro pedregal corto, diría que se asciende cómodamente. La ruta normal es asequible en general, y la Canal Sur, más espectacular e intrépida la hacen más emocionante.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu ruta... Yo la ha subido hace pocas semanas, aun estoy pendiente de ponerla en el Blog. Verla aquí me trae buenos recuerdos, es más ahora caigo que subí mientras jugaba España el primer partido del europeo contra Eslovaquia, el gol de Pique se daría llegando yo a la cima. Otra cosa que advierto es que subes por la zona Sur, que yo quise evitar y que creo recordar que también subió por ahí Maskarell.
    Perfecta tu crónica, ni una foto, ni una palabra de más. Animo, veo que te quedan ya pocas cumbres.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salvador.Y enhorabuena tambien, casí coíncidimos.La canal, me atraía más y si ya me va quedando menos.Pronto me iré para el Norte y terminar las que me quedan en la península.
    Un saludo y buenas ascensiones.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.