sábado, 6 de agosto de 2016

- El Faedo de Ciñera


Track de la ruta.



De regreso a mis tierras leonesas, os voy a descubrir una ruta que aunque la misma sea poco conocida os va a asombrar seguro, El Faedo.
Para llegar hasta aquí hay que dirigirse al pueblo de Ciñera de Gordon, por la carretera N-630 León-Oviedo.
Un pueblo escondido a los pies del río Bernesga, más grande de lo que parece y bien cuidado, que os gustará. El vehículo lo dejo a la entrada del mismo y me adentro por sus calles, donde unos indicadores muestran la dirección al Faedo.
Plaza de Ciñera.
Prosigo mi marcha por pista dejando el cementerio a un lado. Me llaman la atención, algunas fincas donde han aprovechado sus conocimientos de su pasado minero, usando estructuras a modo de invernaderos…
Se llega a una explanada, donde hay restos de vagonetas y la entrada a una bocamina, donde se muestra los utensilios y medios del día a día en la mina.
Desde aquí, se toma el camino de la izquierda que desciende hacia los restos  de una casa abandonada, el camino se diluye y comienza un sendero que cruza un viejo puente el arroyo del Villar. Un tramo de terreno más irregular y que me lleva a una zona recreativa con bancos para quedarse a descansar, comer…

Por pista asfaltada primero.

Bocamina de Ciñera.

Interior de la misma.

Por los alrededores hay varias vagonetas abandonadas.
El sendero continua al Faedo introduciéndose por un hermoso bosque de hayas espectaculares y centenarias, atraves de un camino de base de madera, que parece sacado de un cuento.
Hace 9 años, este bosque obtuvo el título del “Mejor Bosque cuidado de España” y en su centro se descubre el “Fagus” un haya centenaria de más de 500 años de antigüedad y que forma parte de los 100 árboles singulares que hay en España.

Área recreativa.

Por sendero hacia el Faedo.

El Faedo de Ciñera.

Un camino de madera se introduce por el interior de un Hayedo sorprendente.

Por el Faedo.
Por el Faedo.
Por grandes y centenarios árboles.
Dejo el hayedo atrás y desciendo más bruscamente hacia las hoces del Villar. Por un estrecho desfiladero, y con pasarelas se va sorteando el interior del mismo. Antigua ruta que comunicaba Ciñera con el pueblo de Villar del Puerto y por el que descendían los mineros hacia las minas de ciñera. Saliendo de la garganta se llega al torrente del arroyo, con varias cascadas y pozas, las Marmitas del Gigante. Aquí ya doy por terminada mi ruta y regreso de nuevo a ciñera. Puede prolongarse la misma, hacia Villar y la Vid, y llevar a cabo una ruta cercana a los 12 km. La senda se estrecha y hay que salvar una pendiente más pronunciada.

Dejando el hayedo atrás se prosigue a las Hoces del Villar.

Hoces del Villar.

Una pequeña presa corta el arroyo del Villar.

Por las Hoces....

La Marmita del Gigante.
Saliendo de las Hoces...
Por la zona superior de la ruta hacia el Pueblo del Villar.
Es una agradable ruta, ya solo pasear por su centenario hayedo merece la pena, y recorrerla en Otoño y primavera, la disfrutareis en todo su esplendor.


2 comentarios:

  1. Anda que no hay hayedos en León para tener que incluir este dentro de la lista de las mejores rutas de senderismo.
    Los grupos de presión encumbraron este hayedo, que para mi gusto es pequeño y se encuentra muy degradado con tanta pasarela.
    Ya se que aparece en cualquier lista de los mejores bosques o hayedos de España, pero de verdad, es un error fiarse de esos listas que lo único que hace es que se vuelvan espacios masificados.
    Aparte de la puntualización, me parece muy interesante tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, y si hay mas hayedos por León, me gusta este por su encanto natural, nada que ver con el de Busmayor, que también me parece un gran hayedo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.