viernes, 30 de septiembre de 2016

- Hoz de Beteta

Info de la ruta.


Mi siguiente ruta me invita a descubrir un espectacular y hermoso paraje, en la provincia de Cuenca, La Hoz de Beteta.
Para realizar este recorrido, me he llevado a mi sobri May y a mi cuñada que tenían ganas de recorrer alguno de esos lugares, por los que siempre ando perdido.
“Lost in Nature “, título para esta ruta si no la conocéis, seguidme porque os va a encantar.
Además, voy a estar un tiempo recorriendo la zona, pues tengo varias ideas muy buenas, que os va a gustar.
Me desplazo de Madrid, hacia Guadalajara donde las recojo y nuestra marcha nos toma el rumbo hacia un lugar, que me gustó del pasado año, Priego.
Desde Priego, nos adentramos en los municipios del Mimbre en dirección a Beteta, por un paraje indescriptible en palabras, sensacional.
Antes de llegar a Beteta, nos desviamos al aparcamiento del área recreativa de la Pradera, bien indicada.
Venga nos ponemos en marcha, además somos los primeros a estas horas, con el frescor de la mañana.
La primera parte del recorrido, transcurre por el sendero botánico inferior a 3 km, por una ruta de gran valor geomorfológico, donde destacan los Tejos, Avellanos y los Tilos.
Paralelos al Río Guadiela, se llega primero al área recreativa, bien conservada y donde quedarse a comer y pasar un agradable día, nos vamos poco a poco introduciéndonos, en un bosque precioso. De plantas endémicas, sus helechos, las retorcidas figuras de los Tilos, Avellanos, la vegetación de la ribera, los Olmos, la “Pinguicola Mundi” una planta carnívora, entre un paisaje de caliza de formación jurásica.
Su fauna destacable, abarca desde el Gato Montés, la Gineta, los Tejones, Jabalíes, y las nutrias claro, sin olvidar a las aves rapaces, que como todo cañón siempre reinan sobre sus cielos.
Una enorme tubería, sale de la pared caliza hacia la central hidroeléctrica, donde llegamos a la otra área recreativa, la de “La Fuente de los Tilos”, donde comienza otra ruta, la Senda Temática, hacia el Puente de Vadillos.
Comienzo de la ruta, Área recreativa de la Pradera.

Ruta de la Hoz de Beteta.
Área recreativa de la Pradera.

Ruta de la Hoz de Beteta.

Ruta de la Hoz de Beteta.

Ruta de la Hoz de Beteta.

Ruta de la Hoz de Beteta.Con mi sobri May.

Ruta de la Hoz de Beteta.Con mi sobri y cuñaaa en un Tilo centenario.

Ruta de la Hoz de Beteta.

Ruta de la Hoz de Beteta.
Ruta de la Hoz de Beteta.

Ruta de la Hoz de Beteta.
Normalmente se suelen recorrer ambas sendas, sin necesidad de llegar hasta el puente.
Nada más comenzar, nos encontramos en el camino a una víbora la Hocicuda, la más común de nuestra península, la ruta más abrupta nos acerca a las paredes verticales del cañón y nos aproximamos hacia la Cueva de la Ramera.
La misma es visitable y hay que reservar, para ir entrando en grupos, una cavidad de gran valor geológico.
Seguimos nuestra ruta, hacia la cueva de Armentero, a la cual no subiremos quedándonos por los alrededores almorzando y regresando por nuestros pasos.
Ruta de la Hoz de Beteta.

Ruta de la Hoz de Beteta.
Ruta de la Hoz de Beteta.

Ruta de la Hoz de Beteta.

Ruta de la Hoz de Beteta.La Víbora Hocicuda.

Ruta de la Hoz de Beteta.

Ruta de la Hoz de Beteta.

Ruta de la Hoz de Beteta.

Ruta de la Hoz de Beteta.Ascenso a la Cueva de la Ramera.
Ruta de la Hoz de Beteta.Ascenso a la Cueva de la Ramera.
Ruta de la Hoz de Beteta. Cueva de la Ramera.
Ruta de la Hoz de Beteta.
Ruta de la Hoz de Beteta.Ruta al Puente de los Vadillos.
Hemos disfrutado un montón por sus alrededores, entreteniéndonos por sus ancestrales árboles, por escondrijos de formas singulares, con la mejor sintonía, por un lugar que durante ese corto espacio, de nuestra vida, nos introduce en otra realidad alejada de la rutina diaria.
Visitas a la Cueva de la Ramera:
Muy recomendable…..

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el paraje, Richi. Gracias por mostrarlo, y esperamos ver más veces por este "no lugar" de internet, a tu sobrina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, es una amplia zona con varias hoces interesantes por recorrer.
    Mi sobri poco a poco, que se lo pase muy bien por los sitios a los que la puedo llevar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.