jueves, 20 de octubre de 2016

- Ascenso al Puigpedros. Techo de Gerona





Continuando mi recorrido, dejo atrás el  Parque Natural de la sierra del Cadí-Moixeró, para dirigirme al pueblo de Meranges en la provincia de Gerona, atravesando el Túnel del Cadí.
Mi siguiente cima y techo de Gerona es algo más especial para mí, es la 47 de mi proyecto de los techos provinciales y con la misma ya ascendería a todas las cimas provinciales peninsulares.
Desde Meranges, se atraviesa el pueblo y se continua por carretera hacia Girul a menos de 2 km. A partir de aquí y por carretera estrecha y asfaltada se continua un tramo de 6km aprx, hasta que la misma se convierte en una pista de tierra hasta el refugio. La misma es transitable con un turismo con algún tramo en mal estado.
La ruta normal de ascenso, parte desde el mismo refugio del Malniu, cuyo recorrido cercano a los 10 km en total  se suele hacer en 2h 30 min el ascenso.
Yo lo he llevado a cabo, desde un sendero que parte de la pista de tierra que sube al refugio. El mismo se toma, cuando la carretera asfaltada es una pista de tierra, y por la misma se prosigue menos de 1 km, para localizar una pequeña explanada y aparcar el vehículo. Se avanza por la pista un poco donde un poste indica la ruta a seguir hacia el refugio por sendero.
Es un tramo corto de andar, poco más de 1 km, por un marcado sendero y guiado con marcas amarillas el recorrido. El mismo se introduce por el bosque entre los pinares negros, el Bosc de les Comelles. Se atraviesa un pequeño riachuelo el Rec del Malniu, y en seguida se llega a la pista de tierra y al entorno del refugio del Malniu.
Es un tramo agradable de ascender entre la vegetación prepirenaica, solo en el entorno me encontré a varios lugareños, preparándose para la temporada de setas. Ya desde el refugio y en todo el ascenso y descenso, la ruta fue muy solitaria.
Dejando la pista a un lado, un poste caído indica la ruta de ascenso por sendero  al refugio del Malniu.

Por la misma hay distintas marcas amarillas que guían el ascenso.

Es un tramo agradable de recorrer por el interior del bosque.

Llegando a la pista de tierra y al refugio del Malniu.
El entorno del refugio es un hermoso paraje para pasar el día, bien preparado y con el atractivo del Estany del refugio, un lago entre el extenso pinar.
La primera parte de la ruta, está marcada y se prosigue por un sendero que poco a poco va cogiendo altura. La vegetación poco a poco empieza a escasear, y los enebrales surcan el paisaje. El sendero comienza a coger más desnivel, hacia el Coll de Les Mulleres desde el cual y en la lejanía diviso mi objetivo, el Puigpedros. La ruta gira al Noreste, para ascender por la Serrat de Les Perdius Blanques por donde es fácil perder la ruta entre la variedad de hitos y trazas de sendero. Este ascenso, más confuso a la hora de seguir no supone ningún problema orientándose en la dirección correcta. Al fin de cuentas es ascender hasta el nivel superior de la misma, desde donde se divisa la silueta piramidal que marca la cima del Puigpedros (Bloque de piedras).
Ya en la pista se divisa el refugio.

En el Estany del refugio.

Ascenso por sendero hacia el Coll de Les Mulleres.

Una mirada atrás.

Desde el Coll, al fondo asoma el Puigpedros.

Ascenso hacia la Serrat.

Y desde arriba, la cima esta ya al alcance de la mano.
Cima del Puigpedros.
Mi cima 47 de los Techos provinciales y mi ultima de los peninsulares.
Vistas desde la cima.
Descendiendo hacia el Estany del refugio.
La misma hay que bordearla, para ascender de manera sencilla a la cima, rodeada de un gran caos de lajas de piedra que le dan esa curiosa forma.
Unas grandes vistas en todas las direcciones se abarca desde la misma, desde la montaña Andorrana, el pirineo Francés y Catalán. El descenso es un desandar por la ruta, aunque se puede realizar una variación si se quiere llevar de manera circular hacia el Estany del Malniu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.