lunes, 14 de noviembre de 2016

- Ruta del Cares


Track de la ruta.
Información del entorno.



Que decir de esta ruta…uff…no sé ni cómo empezar, bueno voy a ver como la voy exponiendo, sin perderme...
Por lo menos para mí, si tengo claro, que es la ruta más popular de España y de las más conocidas internacionalmente.
Si me preguntáis cuantas veces he estado y la he recorrido, sinceramente he perdido ya la cuenta, vagamente recuerdo cuando fue la primera vez. Era niño, cuando conocí el Cares, y me dejo muy impresionado. Muchos recuerdos y anécdotas, en ocasiones ya la recorría entera solo para ver cuánto tardaba en realizarla, en otra ocasión recuerdo que la familia a mitad de recorrido se olvidaron el pan en el coche, en esta ocasión desde Poncebos y sí me toco el premio de regresar a por el pan y volver corriendo, rutón para ese día. De todas las veces que estuve, no sabría decir cual me gustó más, la infancia es la infancia y de una forma u otra te llena más. Eso sí, queréis disfrutar en todo su esplendor, acercaros durante el deshielo entre los meses de Abril a Mayo, es impresionante. En Verano es un tostadero, repleta de gente.
La última vez que estuve fue hace 3 años, donde me lleve a mi sobrina y la impacto, y siempre me recuerda, que la vuelva a llevar.
La Garganta divina, que tal llegar a Caín? Jijiji…la carretera se las trae…teníais que haberla conocido antes…
Construida hace 100 años, para instalar un canal de agua que reabasteciera a la central hidroeléctrica, una gran cantidad de obreros fueron necesarios para llevar a cabo esta gran obra, aún perduran en la roca los restos de cómo barrenaban para el uso de la dinamita.
Solo en dos ocasiones la lleve a cabo desde Poncebos, en su vertiente asturiana y como desde la vertiente leonesa me pillaba más cerca, la mayoría de las veces la recorría desde ahí.
Desde León se puede llegar desde el puerto Pontón y Panderruedas, o por Portilla de la Reina y el puerto de Pandetrave para llegar a Posada de Valdeón.
Un hermoso pueblo enclavado bajo la mirada de la imponente torre del Friero. Varias veces comí ahí y otras en Caín. Desde Valdeón ya en dirección a Caín, con tramos de estrecha carretera. No está de más si vais con tiempo o para otra ocasión, conocer el Chorco de los Lobos, la manera que antiguamente los habitantes de los pueblos ribereños, utilizaban para capturarlos.
Vistas del entorno.

Hacia el Valle de Caín.
Desde la bulliciosa Caín, da comienzo está gran ruta. Dándome una vuelta con mi sobrina, nos metemos en alguna que otra tienda, recuerdos…Pero si aún no hemos empezado, decía para mí. Es curioso ahora venden un pergamino, para sellar el paso entre Caín y Poncebos, que cosas.
A la ruta, no tiene perdida, bien balizada y transcurrida, nosotros vamos a tener suerte que esta nuboso y hay poca gente…Paralelos al río Cares, en seguida se llega a los túneles escavados en la roca caliza, imponentes paredes verticales salen a nuestra mirada con el retronar de la fuerza que el río transmite. El camino poco a poco va cogiendo altura, llegando a los puentes. El primero conocido como de los Rebecos y el siguiente como el de Bolín, dejándolo  atrás, continuamos hacia la pradería de Culiembro, con un caserío… nuestro caminar nos descubre un pequeño descenso al puente de la Jaya, el camino hacia Bulnes. Las cabras nos salen al paso, y el desfiladero se abre para ascender un tramo corto y enfilar el descenso al Puente Poncebos. Este tramo es el más durillo al retornar el caminar hacia Caín.
Comienzo de la ruta.

La presa.

Ruta del Cares.

Ruta del Cares.

Ruta del Cares.

Ruta del Cares.

Ruta del Cares.

Ruta del Cares.

Ruta del Cares, hace ya unos cuantos años.

Ruta del Cares, hace ya unos cuantos años.

Ruta del Cares, hace ya unos cuantos años, con unos primos.
Es una de esas rutas de esos lugares, que hay que visitar una vez en la vida, lo recordareis siempre.
He subido este video a Youtube, que realicé con unos amigos en el 2004 cuando les llevé a conocer la ruta, fué en el deshielo cuando la ruta está más increible:
Y una vista espectacular a vista de un Dron:




2 comentarios:

  1. Richi, yo no se las que tu has estado, que para perder la cuenta ya se que serán muchas.... Yo te puedo decir que en los últimos 7 años ya he estado tres veces, este año he estado de nuevo, a mi y a mi pareja nos encanta. Sin lugar a dudas en este tipo de recorridos es la numero 1 y creo que esta sin lugar a dudas en el Top - 10 de cualquier tipo de rutas a nivel nacional. Me encanta entera desde Posada de Valdeon hasta Puente Poncebos o Viceversa.

    Te animo a que veas una de mis entradas a esta ruta... al principio es un poco farragoso con tanta explicacion de como llegar, pero una vez comienza la ruta creo que esta muy bien explicada... ah y el videomontaje que hice tambien creo que me quedo muy coqueto para hacerlo a la prisa como lo hice. Te dejo el enlace...
    http://mirinconmisitio.blogspot.com.es/2014/11/ruta-del-cares-de-poncebos-posada-de.html

    Ah, por cierto de las 50 rutas de la entrada anterior, he hecho un buen puñado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces Salvador, llego un momento que era año tras año.Estoy enmarcado en tantas cosas, que se que en la vida seguramente me queden varias visitas, una de ellas será intentar llevarme a mis sobrin@s, que les va a encantar.Desde Posada es una gran ruta, que fue la originaria tiempo atrás.Le achare un vistazo a tu relato no lo dudes, y de las 50 rutas algunas de las que me quedan por completar seguro que te sorprenderán.Un abrazo y un saludo...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.