jueves, 10 de noviembre de 2016

- Vía ferrata integral a cueva Ciloña.


Me encuentro en un lugar de gran belleza, en el marco de los Picos de Europa, en el macizo de Andara.Por una garganta muy abrupta, con paredes verticales superiores a los 600 m de altura.
El Desfiladero de la Hermida.Y que hago por estos parajes... con varias ideas, algunas pendientes para visitas posteriores.
Voy a realizar una de sus vías ferratas, que me va a permitir tener una perspectiva diferente, vertical y espectacular del desfiladero.En el mismo municipio de la Hermida, me he acercado primero hacia la oficina de la vía Ferrata para registrarme (las vías son gratuitas), como me he dejado la cinta disipadora, me he alquilado una.Desde el mismo centro de recepción, se asciende por un pequeño sendero, hasta llegar a la primera pared vertical de roca caliza.Una vez ascendida, se llega a la zona de las Tiesas, desde donde la misma hay una vía de escape para retroceder.Una nueva terraza vertical, de grapas asciende al entorno de la Canelaria.Aquí hay que tener más cuidado, es una zona de caídas de piedras si hay gente por el nivel superior.Saliendo hacia la Canelaria, está la ultima vía de escape.
Un nueva trepada vertical por grapas, da salida entre el bosque a las cercanías de la Cueva Jabalí.
Se puede realizar un escape, por Canelaria II pero es necesario una cuerda para rapelar.

Centro de Recepción y la senda que da comienzo a la Ferrata.

Por la senda...
Desde la cueva, se prosigue ascendiendo por una pared muy vertical de grapas, para enlazar con la rampa de Carla Garrido, un tramo muy entretenido.Superado los tramos se llega al desvío hacia los puentes.(Los fines de semana suele estar bien concurrido, y si me tiro a los puentes me toca esperar más de una Hora).Decido no ir a los puentes y sigo ascendiendo, por la pared hasta salir al collado de la Parcia.Con algunas trepadas fáciles, con cable de vida para proseguir por senda, balizada con hitos.
Hay que ascender un buen rato, para llegar al cruce donde la senda se bifurca hasta la cueva Ciloña y la Hermida.Me acerco a contemplar la enorme cueva, descansando por los alrededores.Desciendo y retomo la senda en dirección a la Hermida, un tramo bastante largo y a veces pesado.
Una forma diferente de pasar el día y disfrutando.
En la Cueva Jabalí.

Uno de los tramos verticales.

La Rampa.

Descenso hacia los puentes.

Saliendo al Collado.
Ferrata finalizada y ahora una buena caminata.
Cueva Ciloña.
Descendiendo, con vistas hacia Tresviso y Urdón.
Saliendo de la senda, para tomar la carretera a la Hermida.
En la vertiente contraria, está la Ferrata del Milar, donde es necesario una polea para la tirolina o descender por rapel, según la estación del año.
Mi ascenso por la vía ferrata:
Ferrata integral de la Hermida
Más información en:
http://www.ferratalahermida.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.