viernes, 16 de diciembre de 2016

- Ruta del Molinar, cascadas de Tobera

Descripción del entorno de Frías.



Sigo mi recorrido por las Merindades Burgalesas, acercándome primero al municipio de Frías, con su imponente castillo medieval, de un pasado librado en numerosas batallas.
Dejando atrás Frías, prosigo hacia Tobera un pueblo para realizar la ruta del Molinar, por una estrecha garganta con numerosos saltos y cascadas de agua. La abundante roca caliza calcárea de la zona, más porosa y de poco peso, conocida como Toba. Tiene origen Tobera, el material se usaba para el relleno  de los entramados de las casas. Tiempo atrás quedan los molinos y batanes incluso una fábrica de papel.
La ruta acondicionada, es un agradable paseo para contemplar, en los distintos miradores, la fuerza del río Molinar, en su descenso por Tobera.
Ruta del Molinar.
Ruta del Molinar.
Ruta del Molinar.
Ruta del Molinar.
Ruta del Molinar.
Un ascenso, por escalinatas de piedra me va acercando al desfiladero, en cuyo inicio esta la Ermita de Santa María de la Hoz, un bello ejemplo del salto del arte románico al gótico, así como el arco del puente romano. Mi caminar por senda, me adentra en recorrer el desfiladero.
Ruta del Molinar.
Ruta del Molinar.
Ruta del Molinar.
Ruta del Molinar.
Ruta del Molinar.
Ruta del Molinar.
Ruta del Molinar.
Ruta del Molinar.
Ruta del Molinar.
Ruta del Molinar.
Por el desfiladero.
Una pequeña parada en mi afán de recorrer y descubrir nuevos lugares, por los cual aventurarse,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.