lunes, 13 de marzo de 2017

- Ruta del Frente de Somosierra

Track de la ruta.



Otra de esas rutas de cierto interés turístico de la guerra civil, fue el frente de Somosierra que abarcaba los municipios de Piñuécar y Gandullas, para controlar los pasos por la carretera de Burgos hacia Madrid, que junto con el frente superior conocido como del agua, ver: 
Permitía el control de los embalses que abastecían de agua a la capital.
La ruta me va a permitir conocer, las ubicaciones de los dos bandos enfrentados en un amplio frente que se mantendría estable durante la contienda.
La zona de Piñuécar estaba controlada por el Batallón San Marcial del mando nacional, encuadrada en el cuerpo del ejército de Navarra, mientras que la parte republicana se establecía en el entorno de Buitrago. Por parte republicana, había 9.500 combatientes de las Brigadas Mixtas 26 y 27 mientras que el bando nacional contaba con la 2ª Brigada de la división 73 con 10.000 efectivos aprx.
La ruta, puede llevarse a cabo desde cualquiera de sus dos municipios, tanto de Piñuécar como desde Gandullas.
Dejo el vehículo en Piñuecar, y comienzo mi andadura hacia el cementerio del pueblo, por camino y para proseguir por detrás del mismo en dirección al Cerro o Cabeza Piñuécar.
El tramo está bien balizado, con postes descriptivos de la ruta, sin pérdida alguna. Parece mentira que a estas alturas de mes, a puertas de la primavera haga una temperatura veraniega por estos parajes, y el calor aprieta bastante. El entorno natural, mediterráneo más seco por los alrededores del cerro, de brezo y matorral bajo con alguna que otra encina y unos pinares repoblados, le dan un toque de escaso interés natural. Contrarrestado por las amplias vistas que ofrece, la gran panorámica que se domina desde el Cerro.
El cerro, tiene un observatorio construido de hormigón, con dos habitaciones con ventanas a modo de controlar los movimientos del bando contrario, y permitía el control de la artillería y morteros de la infantería.
Sobre el mismo, hay un vértice geodésico donde marca la cima del Cabeza Piñuécar. Hay varios paneles ilustrativos con bastante información, sobre la posición fortificada.

Comienzo de la ruta, dejando atrás Piñuécar.
Ruta del Frente de Somosierra.
Ruta del Frente de Somosierra.
Ruta del Frente de Somosierra.
Ruta del Frente de Somosierra.
Ruta del Frente de Somosierra.
Se prosigue abriendo la cancela, y ascender hacia el Cerro Piñuécar.
Ruta del Frente de Somosierra.
Llegando al Cerro.
Llegando a la cima.
Cima del Cabeza Piñuécar.
Entrada al bunquer observatorio.
Vistas desde una de las ventanas, del bunquer.
Por el interior del mismo.
La ruta continúa hacia las posiciones republicanas, descendiendo parte del camino y continuar hacia Gandullas. Sin embargo, me desvío sin traza, recorriendo los alrededores del cerro, para acercarme a los restos de la zona atrincherada, que con el paso del tiempo, la naturaleza va borrando los vestigios de la guerra.
Dejo atrás las trincheras, y me encamino a la ruta general que me llevará a la conocida Peña Alemán, la punta de lanza republicana, defendida por el 5º Batallón de la columna Galán sustituida por  la brigada mixta 27 posteriormente, una posición que mantenía a raya al bando nacional.
Descendiendo hacia la zona atrincherada.
Restos de las trincheras.
Por senda para retornar al camino original.
Ruta del Frente de Somosierra.
Ruta del Frente de Somosierra.
Ruta del Frente de Somosierra.
Ruta del Frente de Somosierra.
Entorno de la Peña del Alemán.
Ruta del Frente de Somosierra.
La siguiente posición conocida como Peñas Zorreras, protegía a la cercana población de Gandullas, el pequeño fortín que a modo de observatorio, controlaba los movimientos del bando contrario. Cercano al mismo hay un descansadero, con unas agradables vistas del embalse de Peñas Viejas. Continúo mi rumbo hacia el municipio de Gandullas, por el camino de la Nava donde me encuentro a un ganadero, retornando el ganado a los prados superiores.

Ruta del Frente de Somosierra.
Ruta del Frente de Somosierra.
Ruta del Frente de Somosierra.
Posición de Peñas Zorreras.
Descansadero, hacia el embalse de peñas Viejas.
En Gandullas, destacar la Iglesia de nuestra señora de la Paz, del siglo XVIII, destruida durante la Guerra y reconstruida 40 años más tarde. Por un lateral de la misma, está el camino de los Zarzos, que me llevará de nuevo al municipio de Piñuécar.
Hacia Gandullas.
Iglesia de Nuestra señora de la Paz, Gandullas.
Retorno por el camino de los Zarzos.
Una interesante ruta, cultural por decirlo de alguna manera de una historia negra de nuestra tierra, que espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.