domingo, 2 de abril de 2017

- Mirador de las Canchas de la Barranca

Track de la ruta.



Una ruta entretenida y agradable para nuestros sentidos, es conocer las entrañas del Valle de la Barranca. Y aquí un grupo de amig@s, nos hemos reunido para recorrerlo con muchas anécdotas, risas y ganas de pasarlo muy bien, con una ruta ideal para relajarnos por el Valle de la Barranca, y disfrutar por unos instantes de tiempo de vida, de tiempo para nosotr@s mism@s.
Al tema no? … Y a las 9:15 hemos llegado al aparcamiento de la Barranca, con un día muy bueno para caminar. El Valle de la Barranca, es una reserva natural del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Comenzamos nuestra andadura por una amplia pista forestal, dejando a un lateral las dos presillas que abastecen de agua al pueblo de Navacerrada y su embalse. El ecosistema habitual de la cuenca, se caracteriza por el Pino Albar o Silvestre en las cotas más bajas, así como la abundante vegetación mediterránea como: Jaras, enebros, piornales y matorral de monte, según vamos cogiendo altura. Nuestra ruta cómoda para caminar, invita a la charla y al relax pero pronto introduciremos una variante a la misma, para salir un poco de la monotonía de ascender por la pista. 
Comienzo de la ruta, desde el aparcamiento superior de la Barranca.
Tomamos un sendero, paralelo al río de Navacerrada, de cauce estrecho cargado de agua y energía, por el deshielo de la nieve en las cumbres superiores. Seguimos Norte, por el pequeño PR (senda de pequeño recorrido, marcas Blancas-Amarillas), entre el bosque de pinares, arbustos y algunas especies de arboleda de ribera. Un tramo más escarpado, donde hay que estar más atentos en nuestra progresión, sorteando las raíces y roquedos, en nuestra andadura. Salimos nuevamente a la pista forestal, pasando al lado de la Fuente de Mingo. 

Tomando el PR-M-26.
Buen grupo de amig@s, donde lo pasamos muy bien.
El sendero transcurre un tramo paralelo al rio de Navacerrada.
El nombre de dicha fuente proviene de un guarda montés que descubrió este venero, “Ricardo  Domínguez Mingo”. La pista zigzaguea suavemente, dejando a un lado el desvío que lleva a la zona recreativa de la “Fuente de la Campanilla”.
Y poco a poco la subida, empieza a coger más desnivel y se empieza a ver los primeros claros entre los pinares, de las vistas del Valle de la Barranca. Y sin darnos cuenta, ahí estamos en un abrir y cerrar de ojos nos hemos plantado en 1 hora en el Mirador de las Canchas. 

Llegando al Mirador de las Canchas.
Mirador de las Canchas.
Panorámica del Valle.
Hacia las presillas.
Hacia la Bola del Mundo y la Maliciosa.
Que vistas no?… momentos así merecen la pena, el esfuerzo y el disfrute personal que cada un@ pueda sentir. La panorámica abarca el amplio Valle de la Barranca, sus presillas, las cuerdas cimeras circundantes, “La de los Porrones, la de las Buitreras, La de las Cabritillas, La cima del Penotillo, La Maliciosa, La Bola del Mundo, el skyline madrileño, los pueblos serranos, etc…El descenso circular de nuestra ruta, nos lleva primero por pista hacia el Ventorrillo, para desviarnos por senda Sureste, por la conocida Senda Ortiz. 
Cruce de caminos, una alternativa interesante con más tiempo es ascender por la Cuerda de las Cabrillas hacia la Bola del Mundo.
Por la pista hacia el Ventorrillo.
Antiguo camino, usado para descender la leña de las sucesivas podas. Un tramo más hermoso encajonado en el bosque, y quien lo diría no? Un ascenso por pista más solitario, y cuando hemos tomado la senda parecía una autopista de trasiego de senderistas y caminantes.
Senda Ortiz.
Senda Ortiz.
Senda Ortiz.
 La ruta termina, en la pista que viene desde el aparcamiento, retrocediendo nuevamente a nuestro punto de partida, una ruta asequible para tod@s, y para terminar os contaré un secreto, de la zona. La explanada superior de los aparcamientos, estuvo el Real Sanatorio del Guadarrama (Hospital para los tuberculosos), y aquí Paul Naschy director de películas de Terror, rodó en el Sanatorio y sus inmediaciones, la película “La noche de Walpurgis”. Un clásico de la serie B, de hombres lobo, etc...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.