sábado, 4 de marzo de 2017

- Salto de Poveda y Laguna de Taravilla.


Track de la ruta.
Panel ilustrativo de la ruta.



De regreso por tierras manchegas, en la vertiente Noreste de Guadalajara, mi caminar me lleva al Parque Natural del Alto Tajo, a recorrer uno de sus tramos más llamativos y agradable para los sentidos.
Dejo atrás, por la CM-210, el municipio de Poveda de La Sierra en dirección a Taravilla, y a los pocos km , dejando una curva cerrada atrás se llega al desvío del área recreativa de la Fuente del Berro, justo al margen del Puente de Poveda sobre el Río Tajo.
Hay 3 opciones, para conocer este hermoso paraje natural.
Desde la misma área recreativa, el primer tramo es de 3 km aprx, por pista de tierra, para el inicio de la ruta circular, completando un recorrido de 12 km en total.
Proseguir con el vehículo, por pista de tierra hasta las casas del Salto donde hay un merendero, a poco más de 5 km del área recreativa, y recorrer por distintos tramos, la Laguna y el Salto.
O dejar el vehículo, en una gran explanada habilitada para el aparcamiento, donde da comienzo la ruta circular a 3 km del área recreativa, cuyo recorrido es de poco más de 6 km.
En esta explanada, dejo el vehículo y prosiguiendo por la pista hacia las casas del Salto, se llega a un pequeño desvío, al margen izquierdo de la misma para iniciar la circular al Salto de Poveda y la Laguna de Taravilla.

Dejando el vehículo en la explanada.
Dejando atrás la pista de tierra, un pequeño sendero desciende hacia el puente de los Pescadores, bien indicado.
Puente de los Pescadores, sobre el río Tajo.
Una hermosa ribera, sobre las turquesas aguas del Tajo.
La ruta está muy bien indicada con carteles y balizada con postes y marcas de GR el recorrido.
Una ruta muy interesante, ya que comparte dos tipos de sendas, la Botánica y la Geológica.
Desciendo por el estrecho sendero, para atravesar por un pequeño puente el río Tajo cuyas aguas de color Turquesa le dan un toque increíble entre los Pinares Laricios y la ribera del mismo.
La ruta paralela al río, más escarpada en su inicio sigue hacia la Hoya de la Parra, y un retronar de las aguas, me avisan de mi cercanía al Salto de Poveda, muy cargado en estas fechas.

Hay tramos, con peldaños excavados en la roca para facilitar algún que otro paso más escarpado.
Entre los pinares Laricios.
Una mirada al colorido de la ribera del Tajo.
El Salto de Poveda, es un represamiento del curso de aguas de una antigua central hidroeléctrica, ahora ya en ruinas.
Durante el recorrido, hay varios carteles ilustrativos que a modo de paradas, te informan sobre la formación geológica del entorno.

Una parada, sobre el entorno geológico.

Salto de Poveda.
En el Salto de Poveda.
Bordeando el Salto, se prosigue por una pendiente más pronunciada hacia la Laguna de Taravilla.
Dejó atrás esta hermosa y gran cascada, para continuar hacia la Laguna de Taravilla, con un ascenso más pronunciado en la ruta y llegar a una pista que recorre el trazado de la Laguna de Taravilla.
La misma es el humedal más importante del Alto Tajo, con una profundidad de 13 m cuya vegetación de Junqueras se extiende por sus orillas.
Y como toda Laguna o Lago, tiene su propia leyenda: “Florinda, hija del último conde visigodo escondió un gran tesoro en sus profundidades, para que no fuese robado por los invasores”.
Ascendiendo, hacia la pista de tierra que lleva a la Laguna.
Laguna de Taravilla.
La ruta retorna por la vertiente contraria, atravesando el río por un puente colgante, hacia las casas del Salto, y desde las mismas por pista de tierra regresar al punto de partida.

El Puente Colgante.
El Tajo y sus cristalinas aguas.
Un hermoso paraje, para relajarse y disfrutar de su entorno.
El Puente Colgante.
Casas del Salto.
De regreso por la pista.
Es una ruta cómoda de realizar para tod@s, y agradable de recorrer, os encantará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.