domingo, 25 de abril de 2010

Peñalara-Claveles-Laguna de los pajaros-cotos

_____________________________
Altura: 2.428 metros
Ruta: Circular, aprox 13 km
Desnivel: aprox 800 metros acumulados
Día : 11 de Abril del 2010
Tiempo: De 5 a 6 horas en total
_____________________________

Ruta:



























Ruta clásica, de la sierra de Guadarrama, y con unas buenas vistas, durante buena parte del recorrido.
Es una ruta, bastante concurrida de gente, y hoy con un día muy bueno, va a estar cargada.
La inicio en solitario, sobre las 9:40 horas.Desde el aparcamiento de cotos.(Aquí hay que llegar prontito, porque el parking, se llena de vehículos, en poco tiempo).
Se puede realizar de varias maneras, desde cotos, tomando la senda hacia las distintas lagunas, hasta llegar a la de los pájaros, y de ahí haciendo cuerda, por el risco de los pájaros, claveles, peñalara, y descender por las cimas de las hermanas y llegar a cotos o viceversa.
También desde la parte segoviana de la granja.

Desde el aparcamiento, nos dirigimos a tomar la pista forestal, donde al principio hay varios edificios (restaurante,club alpino,servicios,etc..), y justo al lado de la pista, hay un puesto informativo,donde os informaran de la ruta,estado,etc...Comienzo a subir y en breve, se llega al cobertizo del Depósito, aquí hay una indicación, para tomar la senda hacia la laguna grande de peñalara, y resto de lagunas,también se puede subir al pico desde la laguna o ir al final, y subir por el risco de los pájaros.
Yo voy a subir por la cuerda hacia la hermana mayor, por lo cual no me desviare aquí y seguiré de frente, la pista sigue zigzageando, por la misma hay todavía restos de nieve dura,paso a paso llegaremos a otra indicación, por si queremos ir hacia el refugio de Zabala, o subir a peñalara.Sigo hacia el pico, y ya en la cuerda,tirar para arriba, pasando por la cima de la Hermana mayor y en breve, alcanzar el pico más alto de Madrid (Peñalara).Son las 11:20, en la cima y me tomo un breve descanso y contemplar las vistas, desde arriba se ve la ciudad de Segovia, La granja, la cuerda larga,bola del mundo,el valle de Lozoya...

Cima de peñalara:


















Vista de la cuerda larga, con el cabeza de hierro:


















Bola del mundo:


















Ahora toca alcanzar el risco de los claveles (2388 metros), este pico es más técnico, nada que ver con el anterior, si se sube por la cresta, hay que estar muy seguros de nuestra preparación, y de no padecer vértigo, ya que es muy aéreo, por ambos lados.
Lo mejor es rodearlo, y subirlo por la otra cara, y como todavía hay bastante nieve en toda la zona, la subida al risco, es necesario los crampones y el piolet, de hecho la nieve esta bastante dura, para subirlo sin ellos, y un resbalon en esta zona es bastante peligrosa.
Me pongo los crampones y con el piolet, llego a la cima en un momento.
Desde la misma realizo varias fotos por la zona y una perspectiva aérea de la laguna de los pájaros.

Risco de claveles:


















laguna de los Pájaros:


















Vistas desde el Risco de los Claveles, de Segovia:



















Desde ahí desciendo hacia el risco de los pájaros, y sigo bajando hasta la laguna.Aquí la nieve esta mas blanda, y aprovecho para tomarme el bocata y quitarme los crampones.
Desde esta laguna a cotos, hay bastante gente por la misma, y de muchas localidades, hable con una pareja de montañeros que venían de Granada.
Desde la Laguna de los pájaros hasta la laguna grande, a buen ritmo y descendiendo en poco mas de hora se llega, al revés se puede tardar cerca de 2 horas, a un ritmo normal.
Durante el descenso, hago un breve parada en la laguna de claveles, aún hay bastante nieve en la zona y tanto la laguna de los pájaros, como la de los claveles, están cubiertas de nieve, y podemos observar su silueta.

Laguna de los Pájaros, el risco de los pájaros y el de los claveles:


















Laguna de claveles:


















Continuo con la marcha, hasta llegar al puente de madera, para girar a la izquierda y tomar el retorno a cotos, a la derecha la laguna de peñalara, con su puesto informativo, pasarela de
madera y el refugio de Zabala más arriba.



















Son las 15:00, y ya estoy, quitándome las botas en el coche, y preparando mi siguiente salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.