sábado, 8 de noviembre de 2014

- Mera Peak 6.476 m.



Llevaba bastante tiempo, queriendo ir al Himalaya.Este era el año, y así que para allí me fui.Me apunte en Vsanga, a primeros de año y poco a poco, se fue formando un interesante grupo, ahora ya muy buenos amigos.
Porque el Mera? buena pregunta, me gustaba por varias razones, desde su cima hay una de las mejores panorámicas de las grandes montañas que conforman el Himalaya,varios ochomiles,Cho Oyu,el Everest,Lhotse,Makalu y el Kanchenjunga.Su ubicación en un entorno menos transitado y más salvaje, como el valle del Hinku.
Y el 9 de Octubre nos conocimos todos en el aeropuerto de Barajas,Madrid.Sergio,Joselu,José Luis,Juan Pedro,Irene,Eloisa,Isabel y Richi.Un vuelo largo, con escala en Doha (Qatar), 10 horas aprox en la ida y 12 horas en la vuelta.
Llegamos el 10 a Kathmandú y el 11, salíamos nuevamente, esta vez en avioneta a Lukla.Las vistas desde el aire del Himalaya, son impresionantes.Y el aterrizaje y despegue en la pista de Lukla, es para recordarlo toda la vida.
Lukla situada a 2800 m de altura, es un bullicioso pueblo, con mucha vida.El trekking del Everest, muy concurrido, atrae a numerosos montañistas.Numerosas tiendas con productos de todo tipo, desde recuerdos hasta material de montaña, aquí nos quedaríamos una noche de más, al no tener todos
los petates el mismo día.
La primera ascensión al Mera Peak central fue hecha por el coronel Jimmy Roberts y el sherpa Tenzing Sen el 20 de mayo de 1953 y al Mera North por los franceses Marcel Jolly,G.Baus y L.Honills en 1975.
Una región explorada por los ingleses en los años 50.La ruta más fácil es la cara Norte, a través de glaciares de altitud.La dificultad que trae esta montaña, no es complicada, la ultima parte de la cima principal suele haber cuerdas fijas, para ascender un tramo corto con el Jumar.
Lo más importante es la aclimatación, de ello dependerá, subir o no subir.
Comenzamos nuestra andadura hacia el poblado de Paiya, un trek entretenido, por sendero muy marcado y ancho,disfrutando de las vistas que la inmensidad de los valles nos brinda.
De vez en cuando nos cruzamos con mulas que portean varias cargas, donde destacan los sacos de arroz,combustible,etc...
Hay numerosas zonas donde el camino se introduce en el interior más profundo del valle, rica en flora, muy selvática.
Las llegadas a los Lodges, donde descansaríamos y pasaríamos las noches, son confortables, lo suficientemente cómodos, para estar lo mejor posible.Hay estufas de leña, donde hay que pagar aparte, su uso.
Los baños, en la mayoría de los Lodges, está a las afueras del mismo y las habitaciones, en su mayoría con dos camas.Hay duchas con agua caliente en los lodges, durante el recorrido del todo el trek,donde se abona una pequeña cantidad.
La mayoría de las comidas y de las  cenas hay distintas variedades del arroz,de pasta,comida típica Nepali como el Dal Bhat,momos,noodles,tortillas,etc... y los desayunos a base de chapati,pancake,pan tibetano... por norma general, aparte del Té.
Solemos beber en torno a 4 litros diarios en la ruta, algo más a partir de 5000 m, para aclimatar lo mejor posible y evitar la deshidratación, en los lodges aparte de beber bastante Té hay agua caliente, para rellenar las cantimploras o el camelbag, en algunos sitios te cobran por el agua caliente.
Nosotros al principio de las distintas etapas de la ruta, usamos la pastilla de potabilizar el agua, ya en altura, menos necesario le incorporamos sales, como por ejemplo un tang.
Por Kathmandú.

Nuestra avioneta a Lukla.

Vistas desde la avioneta del Himalaya.

En Lukla.

Lukla.


Lukla.
Lukla.
Trekking hacia Paiya.
Trekking hacia Paiya.
Trekking hacia Paiya.
Trekking hacia Paiya.
Trekking hacia Paiya.
Trekking hacia Paiya.
Trekking hacia Paiya.

Siguiendo con el trekking, la ruta normal discurre hacia Panggom, para comenzar a remontar el valle del Hinku,paralelo al río Inkhu Khola.Pero nosotros, antes de llegar nos comunicarón que la ruta estaba cortada.
Nos quedamos entonces en Kharte a 2600 m.
Esta situación, nos hizo retroceder hacia el collado de Kari la a 3145 m, para tomar una ruta alternativa en dirección al refugio de altura de Zartwa la, a 4310 m.Un desnivel positivo considerable, cuando aún no habíamos empezado a aclimatar.
Lo peor llegaría en esa misma ruta, ya en las crestas montañosas que hay que atravesar para llegar al refugio.En torno a 4000 m, nos sobrevino una tormenta eléctrica en una situación bastante comprometida.
Nos estuvo azotando casi 5 horas, con rachas de ventisca, retrasando la marcha y llegando al anochecer al refugio.Del mismo refugio varios porteadores salieron en nuestra búsqueda, llegando el grupo bastante tarde al mismo.
Al día siguiente, nos comunicarón que esta tormenta era el ciclón HudHud, que había dejado varias victimas por Nepal, y tuvimos que llamar por teléfono para comunicar que el grupo estaba bien.
La verdad fue uno de los momentos críticos de la ruta, a pesar de que a nosotros el ciclón, no fue tan fuerte.
Desde Zartwa la, partimos por la ruta alternativa hacia Kote a 3600 m aprox, donde comienza el parque nacional del Makalu.
Ascenso al refugio de Zartwa la.

Zartwa la.
Ya apartir de aquí vamos remontando el valle, llegando hasta Tangnang 4350 m, donde nos quedaríamos dos noches.La ruta siempre paralelo al río, nos brinda grandes vistas  por las montañas de los alrededores,visitamos un monasterio Budista, enclavado en la roca, numerosas flores de Edelweiss, la flor de las nieves nos acompaña en varios tramos del camino.
Llegados a Khare a casi 5000 m de altura, será nuestra ultima etapa donde pasaríamos dos noches, para comenzar la ruta de ascenso al campamento 1 de altura situado a 5800 m.
Curiosamente en uno de los lodge hay wifi, y diariamente un helicóptero aterriza con provisiones en el poblado.El tiempo con noches estrelladas y amaneceres despejados, contrasta con tardes nubladas y con algunas nevadas.
Trekking hacia Kote.

Trekking hacia Tangnang.

Trekking hacia Tangnang.

Khare.
En un Lodge de Khare.

Sabemos que con las tormentas la montaña esta muy cargada, y hace tiempo que nadie hace cima en la principal, unos franceses que lo intentaron, lo tuvieron que dejar ya que la nieve les llegaba hasta casi el pecho y era muy complicado hacer huella, aparte que observarón,que la ultima parte era muy inestable, con riesgo alto de avalanchas.Por lo cual se acordó en el High Camp, el ascenso a la cima alternativa o Mera Oriental a 6.405 m.
Uno de nuestros compañeros José Luis, no se encuentra bien a causa de una bronquitis, y decide quedarse y no ascender.El resto del grupo vamos ascendiendo despacio y tranquilamente los más de 800 m de desnivel que nos separan al campo 1.
Nos hizo un día muy bueno, atravesar el glaciar del Mera, es una inmensa y marcada huella, donde no hay peligro alguno.Llegados al campo 1, la altura se hace evidente, cuesta respirar y la noche se hace larga y difícil de conciliar.Mi compi de tienda, Juan Ramón ha decidido no seguir adelante,
le costo llegar aquí, y físicamente no se encuentra bien y decide no continuar y descender al día siguiente a Khare.Nuestra compañera Irene también decide descender y Eloisa, tiene ya síntomas de Mal de altura, satura en torno a 60.
Después de tomarse un cocktail potente con el Edemox, uno de los guías locales la desciende también a 5000 m.En el equipo llevamos también una cámara Hiperbárica, en caso de emergencia.
Finalmente en torno a las 3:00 a.m, Sergio nuestro guía,junto con los guías de altura Daba y Nigma,Joselu,Isabel y yo, comenzamos el ascenso al Mera.

Hacia el Mera Peak, ascenso al campo 1.

Ascenso al campo 1.

Ascenso al campo 1.
Ascenso al campo 1.
Ascenso al campo 1.
Ascenso al campo 1.
Campo 1  a 5800 m.
Hacia el Makalu, desde el campo 1.

La noche despejada es muy fría, por debajo de - 20 grados.Adelantamos a todas las cordadas, y llegamos después del amanecer a culminar la cima.El ascenso es muy penoso, una larga pala, que asciende verticalmente, donde no da respiro, ni zigzaguea su ascenso.Apartir de los 6200 m de altura, damos varios pasos y paramos a tomar aire.
Llegando a la cumbre el Sol nos da algo de calor y allí arriba con las impresionantes y espectaculares vistas, del Everest,del Lhotse del Makalu, etc... quedarán grabadas en la retina de cada uno de nosotros.
Hacia el Mera Central y North.

Llegando a la cima.

Cima del Mera Oriental 6.405 m.
Richi en la cima del Mera.
Todos somos un equipo,todos somos uno ....
Y a pesar de que varios de nuestros compañeros no pudieron estar con nosotros, nosotros les llevamos en nuestros corazones, porque de una forma u otra esta cima también es suya.
El regreso, llegando nuevamente hasta el refugio de Zartwa la, y desde ahí llegar al collado del mismo nombre, descender hasta Chutanga y llegar a Lukla, no estaría tampoco lleno de anécdotas, así como un descenso algo complicado del collado por el estado de la nieve, que sin crampones, tuvimos que extremar las precauciones, sin más contratiempos.
Vistas en el descenso, hacia el Everest.

Vistas en el descenso.
Ya en Kathmandú, recorreríamos distintas ciudades y lugares emblemáticos del budismo y del Hinduismo, como:
Bhaktapur, el Templo Budista de Boudhanath, el Templo Hindú de Pashupatinah, la ciudad de Patán, el Templo de los monos de Swayambhunath y la plaza Durbar de Kathmandú.
Bhaktapur.

Templo Budista de Boudhanath.

Templo Hindú de Pashupatinah.
Templo de los monos de Swayambhunath.
Templo de los monos de Swayambhunath.
Plaza Durbar Kathmandú.
Patán.
Un viaje que he resumido lo mejor posible, porque hay tantas cosas que contar, que hay que vivirlo y sentirlo.Es algo más, que el ascenso a una gran montaña, desde la cultura, desde la amabilidad de sus gentes, una gran suma de emociones.
Una forma de búsqueda de nosotros mismos, de fortalecimiento interior, quizás espiritual y de crecimiento como personas.Una gran aventura, una marca en el recorrido de la vida.Porque ante todo fue genial.

En total han sido aprox: 114 km y 9400 m de desnivel de ascenso +.
Lukla a Paiya --- 10 km y 780 m + Altura: 2800 m a 2730 m.
Paiya a Kharte --- 6,5 Km y 500 m + Altura: 2730 m a 2600 m.
Kharte a Zatrwa la --- 11,5 Km y 1950 m + Altura: 2600 m a 4310 m.
Zatrwa la a Kote --- 9 Km y 790 m + Altura: 4310 m a 3600 m.
Kote a Tangnang --- 10,2 km y 820 m + Altura: 3600 m a 4360 m.
Tangnang a Khare --- 8,5 km y 815 m + Altura: 4360 m a 4950 m.
Khare a High Camp --- 6 Km y 900 m + Altura: 4950 m a 5800 m.
High Camp a Mera Peak Summit --- 3,75 km y 625 m + Altura: 5800 m a 6405 m.
Mera Peak summit a Khare --- 10 Km y 50 m +
Khare a Kote --- 18,5 Km y 100 m +
Kote a Zatrwa la --- 9 Km y 1325 m +
Zatrwa la a Lukla --- 11 km y 730 m +

2 comentarios:

  1. Bueno, chaval, hace un tiempo que tenía pendiente de leer bien esta entrada.
    Que te voy a decir... el Himalaya es la guinda del pastel de una vida como montañero, está claro... tienen que cuadrar muchas cosas en la vida para poder ir a la cordillera más importante del planeta, pero sin la visita a esas tierras, es incompleto el adjetivo de montañero... o al menos yo lo veo así.
    Has conseguido un gran reto y yo me alegro un montón, de verdad. Esta experiencia te ha servido, como tu expresas, para enriquecerte como persona, y para darte cuenta de muchos aspectos de la vida, de los cuales son totalmente ignorantes, la mayoría de las personas que viven en la opulencia.
    Me gustaría que algún día, no muy lejano, pudiésemos charlar sobre esto en alguna modesta y cercana cumbre de nuestra querida piel de toro.
    Un abrazo, Richi... y nos vemos en alguna montaña.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste.La verdad me llevé tantos y tan buenos recuerdos, que es una experiencia, que va más alla de ascender una montaña, más alla de conocer grandes valles y grandes cimas.Cada uno la vívimos de una manera,personalmente nos hace ver lo pequeños que somos en el mundo.Es una aventura SÍ, al interior de nosotros mismos,no nos damos cuenta, pero con el paso del tiempo si te das cuenta, de ese crecimiento que fluye en TÍ.Quizás suene muy profundo, yo lo sentí así, disfrute del entorno natural, me lo pase muy bien con mis compañer@s, de la simpleza de como se toman la vida la sociedad allí, de muchas cosas, que por muy pequeñas que sean, nos enriquece.
    El año que viene, bajare por tu tierra, te mandaré un mail y charlamos,sigue disfrutando tanto como yo, de reconditos lugares y de paisajes emblemáticos......Un abrazo.

    ResponderEliminar