sábado, 29 de septiembre de 2012

Mont Blanc





Descripción del recorrido.
Tracks de la ruta.

Para terminar esta esplendida semana en Alpes, vamos a ascender el Mont Blanc.Dada la meteorología adversa, para realizar la ruta de los cuatro miles,hemos encontrado sitio en el refugio de Tete Rousse.
Viernes 22, nos dirigimos en vehículo desde Chamonix a Les Houches, para tomar el tefélerico, que nos dejara en La Chalette.
Llegados a la plataforma descendemos, hacia la estación de Bellevue, para coger el tren TMB, que nos dejará en la estación intermedia, del Col de Lachat.
(La parada final del mismo esta en el Nid d´Aigle,pero unas obras de acondicionamiento,tienen cerrada la estación superior).
Teleférico de Les Houches.
Información.
Iñaki y Albert, hacia la parada del tren TMB.

Estación de Bellevue.
Junto a Iñaki en el TMB.
Estación de Lachat.
Comenzando la ruta de Rognes.

Sin prisa pero sin pausa, comenzamos una agradable ascensión por el camino de Rognes, hacia Tete Rousse.
El pequeño sendero, va poco a poco zigzageando, en donde la parte superior,hay tramos equipados con cable, para superar algunos resaltes rocosos,hacia la Baraque Forestiere des Rognes.
Atravesar el glaciar de Tete Rousse y llegar al refugio.
En el mismo nos registramos, y descansamos en los alrededores,tomando el Sol.El paisaje abrupto de la zona es increíble, observamos la arista que conduce a la Aig de Bionnassay y su gran glaciar.
El muro rocoso, que tendremos que ascender para alcanzar el refugio de Gouter, y el paso conocido como la bolera, una canal por donde caen piedras.Casi 600 m de desnivel nos separan.
Iñaki y Albert, por el camino de Rognes, al fondo se ve ya el refugio de Gouter.
Albert en el glaciar de Tete Rousse.
Refugio de Tete Rousse.
Refugio de Tete Rousse.
Hacia la Aig de Bionnassay,desde Tete Rousse.
Hacia Gouter.
El ascenso al Mont Blanc, por su ruta normal de Gouter, esta catalogada en dificultad en: III/PD.
Después de cenar,tenemos que esperar a que nos asignen una habitación para descansar.A las 21:00 tenemos habitación, y nos apresuramos a dormir,porque vamos a desayunar a la 1:30 a.m, y tenemos pocas horas para el descanso.
Que noche más corta,desayunamos y nos ponemos el equipo y el frontal, para ascender la pared rocosa,hacia Gouter.No hace mucho frío,y algunos frontales van abriendo camino.Los tres encordados, vamos trepando la enorme pared.
Hay varios tramos equipados con cable, casi ni me entere de la bolera,y el enorme muro se hizo eterno, veía la misma luz del refugio arriba, casi inmóvil.Por fin, son como las 4:15 a.m, en el interior del Refugio de Gouter.
Tomamos unas barritas, y continuamos por detrás del mismo y comenzar el ascenso hacia el Dome Du Gouter,a casi 4.300 m.Poco a poco,zigzageando alcanzamos el Dome, desde donde las fuerzas parecen renovarse, al tener el Mont Blanc enfrente nuestro.
Un ligero descenso, nos acerca hacia la parte final de la ascensión.Ahora nos vamos acercar al refugio de emergencia de Vallot a 4.362 m.Un tramo más delicado por el estado de la nieve,al estar  endurecida, y vamos clavando las puntas de nuestros crampones.
Una escalerilla, por la parte inferior del refugio, nos da acceso al mismo.En su interior hay varios alpinistas,aquí nos ponemos otra capa más de ropa y reponemos fuerzas.Hasta aquí, ha ido de momento todo bien,con la térmica y la chaqueta solamente.Como hace viento en altura, 60 Km aprox, me he puesto el plumas también.
Ascenso hacia el Dome du Gouter.
Desde el Dome du Gouter,hacia el refugio Vallot y el Mont Blanc.
Interior del refugio.
Hacia los Bosses.
Parte final,arista cimera.
Cima del Mont Blanc 4.810 m.
Un dia muy bueno.
Vistas desde la cima.

Vistas desde la cima.
Vistas desde la cima.
Descendiendo del dome du Gouter.

Salimos del refugio y comenzamos a ascender los aprox 500 m de desnivel que quedan, hacia la arista de los Bosses y alcanzar por fin la cima de este coloso alpino, el Mont Blanc.
Hace un día muy bueno, con bastante viento, que nos echara en poco tiempo de la cima, pero donde pudimos disfrutar de la belleza de este lugar.
Agujas y glaciares, espectaculares.
El nuevo refugio de Gouter (2013 se abrirá).
Un sueño realizado, una experiencia que no se puede describir con palabras,después del sufrimiento,del desgaste físico-mental,el sueño acumulado.
Pero estando ahí arriba, uno parece renacer de su interior, y las increíbles vistas que hay alrededor, te dejan sin aliento.
El descenso, lo llevamos acabo por la misma ruta, con la anécdota de cruzarnos con Kilian Jornet, ascendiendo por el Grand Colouir,más impresionante ahora, que es de día.Y lo rápido que bajamos también.
Comemos en los alrededores de Tete Rousse y descendemos rápidamente, esta vez por el glaciar de Bionnassay, y llegar nuevamente a la estación intermedia de Lachat.Y regresar a Chamonix.
Cenar, descansar y regresar a Ginebra al día siguiente y dar por finalizada nuestra estancia en los Alpes.
Ha sido una semana grandiosa y me llevo muy buenos recuerdos.

2 comentarios:

  1. Que arte más grande tienes, compañero... he disfrutado de la ascensión como si yo también hubiese subido contigo desde mi casa. Un abrazo muy grande por este reto superado, y espero que este año, o esta temporada, como quieras, podamos vernos en alguna ruta, que creo que es posible.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fran.
    La Montaña es un pañuelo,y si es probable que coincidamos en alguna ruta.Un abrazo.
    SL2.

    ResponderEliminar