lunes, 15 de septiembre de 2014

- Barranco del Río Dulce y Hoz de Pelegrina.




Track del recorrido.


De vez en cuando, me gusta recorrer y descubrir otros rincones y lugares de nuestra geografía.
Me he acercado a la provincia de Guadalájara, para realizar dos recorridos interesantes, como es el Barranco del río Dulce y la Hoz de Pelegrina.
Antes de comenzar mi andadura, visite el Centro de Interpretación de Mandayona, donde a modo ilustrativo, te haces una idea de lo que vas a ver y encontrar.
El centro esta muy bien acondicionado, da una variada y ampliada información, de manera visual, con imagenes detalladas, exposición audiovisual y una maqueta de todo el barranco.
Me quede un rato hablando con el monitor del centro, donde me comento lo más destacado tanto del Barranco como de la Hoz de Pelegrina.
Dejando ya el centro, me dirijo a la localidad de Aragosa, y dejo el vehículo en un aparcamiento a la entrada del pueblo.
Para comenzar esta ruta, hay que atravesar el mismo, y tomar una amplia pista, que conduce a las localidades de la Cabrera y de Pelegrina.Un trayecto por el cual transcurre el Barranco del río Dulce.
La parte más característica del barranco, podría decir que abarca desde Aragosa hasta la cercana población de la Cabrera, aprx 7 km.
En su mayor parte recorre el GR-10 (señalización correspondiente a trazados de gran recorrido, marcados con una franja roja y blanca).
La pista es cómoda, no tiene perdida y esta bien señalizada, paralelo al río Dulce, por la cual se atraviesa el Cañón de Aragosa y el Estrecho del Portacho.Adentrándose uno por el cañón, las enormes paredes de caliza, escarpadas y erosionadas, por el río dan lugar a diversas formaciones rocosas y lugar de cobijo de numerosas especies de aves destacando, el águila real, el alimoche y el buitre leonado.Hay numerosos indicadores, tanto de la flora y fauna, así como de la formación geológica del barranco.
Ruta del Barranco del Río Dulce

Ruta del Barranco del Río Dulce

Ruta del Barranco del Río Dulce

Ruta del Barranco del Río Dulce



Ruta del Barranco del Río Dulce
Ruta del Barranco del Río Dulce
Ruta del Barranco del Río Dulce
Ruta del Barranco del Río Dulce

En la Cabrera hay que atravesar un puente de piedra, para continuar por el margen derecho del río, la ruta.Dejando una zona recreativa atrás, y continuando la ruta, se llega a un desvío, donde se puede elegir dos opciones.
Seguir recto por el GR-10 hasta Pelegrina o cruzar el puente de madera, y adentrarse en el amplio valle que lleva también a dicha población.
Puente de piedra en La Cabrera.
Yo tire por el puente, donde la pista bordea los amplios campos agrícolas, 4 km hasta Pelegrina, donde se divisa los restos del castillo.Por el camino, me dí un festín a moras, con los zarzales cargados ya en esta época del año.En Pelegrina, ascendí a contemplar los restos del castillo, y con unas vistas muy amplias del valle del río Dulce, así como de la Hoz de Pelegrina.
Puente de madera,Ruta del Barranco del Río Dulce

Ruta del Barranco del Río Dulce

Llegando a Pelegrina,Ruta del Barranco del Río Dulce

En los restos del castillo.
Vistas desde el castillo.
Vistas desde el castillo, hacia la Hoz de Pelegrina.
Quizás más espectacular por lo abrupto y cerrado del barranco es la Hoz de Pelegrina, una ruta de apenas 4 Km circular, donde en sus paredes un gran naturalista como Félix Rodriguez de la Fuente, rodó varios de sus documentales.En uno de sus riscos se grabó la famosa escena, en la cual el águila caza a una cabra y lo precipita al vacío.Aún se conserva la caseta donde se guardaba los rollos de las grabaciones.
Ruta por la Hoz de Pelegrina

Ruta por la Hoz de Pelegrina

Ruta por la Hoz de Pelegrina
Ruta por la Hoz de Pelegrina
Ruta por la Hoz de Pelegrina
Ruta por la Hoz de Pelegrina
Caseta donde Félix guardaba las filmaciones,Ruta por la Hoz de Pelegrina

La hoz me ha gustado más, un recorrido impresionante bajo las enormes paredes, una senda bien acondicionada y señalada, donde por la misma hay numerosos carteles informativos del entorno natural, que uno se va ha encontrar.

Más información, en este enlace:
http://turismoenguadalajara.org/patrimonionatural/barranco-rio-dulce/


2 comentarios:

  1. Me han gustado mucho estas entradas.
    No sabía que fue allí donde se grabó el reportaje del águila y la cabra... la escena más atractiva de aquellos documentales.
    Gracias Richi, por acercarme esos paisajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Fran, si es una de las escenas, que más impactarón en aquella época, así como la de los lobos.Las rutas en sí , estan muy bien para pasar el día y es asequible para todo el mundo.
      El Barranco del río Dulce se puede realizar en BTT.
      Un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.