martes, 1 de septiembre de 2015

- Ruta del Escalerón a la Raya

Datos de la ruta.


Track de la ruta.
Topográfico de la zona.
Escala MIDE.

La siguiente ruta, menos conocida, pero no por ello menos interesante, parte del municipio de la Uña.
Que destacaría de la misma, la laguna, un humedal de variada flora acuática, y manjar para las aves.Su entorno calcáreo, bajo las paredes de un cañón pétreo, forjado durante miles de años.
Un lugar que invita al descanso, contemplar los Buitres Leonados, ...
La ruta en sí, es circular y puede realizarse en una u otra dirección.Lo más normal, desde el mismo pueblo, se va bordeando la laguna en dirección al mirador.Por la pista cementada (PR-CU37) se va ascendiendo de manera suave, en dirección a la escuela de pesca.
Hay que recorrer un tramo por la pista, hasta que se llega a un desvío señalizado, donde se observa un pequeño sendero que asciende más vertical entre la vegetación.
El sendero un poco incomodo, me lleva a la parte superior de las terrazas calcáreas, por el Escalerón.Esta parte, entretenida entre las paredes rocosas, brinda de una buenas vistas hacia la laguna y las grandes paredes verticales que el cañón forma.
Comienzo de la ruta.

Hacia la Laguna de la Uña.

Ya empieza la época de las moras, con los zarzales cargados, que ricas....

Por sendero hacia el Escalerón.

Una curiosa fuente, donde el agua mana del tronco.Ahora con poca agua, apartir de aquí no hay más fuentes.

El Escalerón.
La ruta más escarpada serpentea, entre puentes de roca.
Ahora la misma continua por la parte superior del cañón.
La ruta ahora por camino y pista forestal, transcurre por un bosque de pinos, por el Refrentón. Un tramo bastante largo, que va bordeando los cortados.Dejando el bosque atrás, el camino continua paralela al cañón, donde hay algún mirador para contemplar este singular paisaje.
El descenso, por una pequeña brecha entre las paredes, de vegetación más cerrada me lleva a continuar, por un lateral de una gran pared rocosa, una larga raya.
Una pequeña senda, te desciende paralela a la laguna, para bordear la misma, hasta llegar a una central hidroeléctrica y al pueblo de la Uña.
Terrazas superiores.

A disfrutar del lugar

Vistas hacia la Uña y su laguna.

Por el pinar.

No esta mal, un paisaje muy chulo.
Me ha molado el lugar.
Camino de la Raya, por la brecha.
Un estrecho sendero entre roca, desciende entre las paredes.
Tramo por el que sigue la ruta.
Llegando al desvío, que el sendero toma hacia la Uña.
Primero por sendero y posteriormente por camino, se llega a la laguna y a la central.
Cartel informativo de la misma.

Ha estado bien, esta zona de la serranía de Cuenca, La Laguna, varios buitres sobrevolando el
cañón, la biodiversidad del ecosistema que alberga, las vistas desde arriba, etc...

2 comentarios:

  1. Pues según lo visto, Uña tiene un entorno espectacular. A mi también me ha molado bastante.
    Un saludo, Richi, y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me fije en el lugar, el pasado año.Algo que me he aconstumbrado hacer, es llevar un taco de posit, donde me apunto sitios que me han llamado la atención, en el mapa de carreteras.Y ya con más tiempo le echo un vistazo, y busco posibles rutas por esa zona.Me quede con ganas de más, pero sabía que a ultima hora iba a ver tormentas, y ya lo deje.Porque en la A3, se lió un un tormentón tremendo.Me quedan alguna que otra ruta: La Hoz de Tragavivos, la ruta de las Caras,la Hoz de Somera...
    Me alegro que te guste, SL2.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.