lunes, 17 de abril de 2017

- Foces de Pinu y senda verde de Foyoso


Track de la ruta.
Cartel sobre la Fauna de las Foces.



Siguiendo por el concejo de Aller, esta ruta ha sido un acierto descubrirla.
Esta primavera, tiene al campo, a los valles, a los ríos espectaculares, dignos de una bella postal.
Para comenzar hay que dirigirse al municipio de El Pino o al de Felechosa, desde ambos pueblos se puede comenzar la ruta.
He empezado tempranito desde El Pino, hermoso pueblo Astur por el que hay que adentrarse para dirigirse hacia el cauce del río Braña (indicado).
En marcha, solo el ladrido de algunos perros y el olor a chimenea, me acompaña en mis primeros metros por el camino. Dejo a un lado el puente´I Vao, el cual en mi descenso cruzare para llevar otra ruta diferente la de la Senda Verde de Foyoso, pero eso lo dejo para más adelante.
El Horreo Astur, en El Pino.
Comienzo de la ruta.
El río de la Braña, bien cargadito.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Mi caminar me lleva enseguida al Molín del Peón (restaurado), tomando el desvío hacia la izquierda.
El camino se adentra entre el verdor del campu, con sus bosques autóctonos de castaños, robles albares y avellanos. Hay numerosas fincas, a lo largo de la ruta, y varios repechos que hay que ir superando, dejo a un lado la fuente de Gavilanceras, donde lleno mi botella de agua, bien fresquita. Un tramo largo hasta la entrada del desfiladero,para llegar hasta el puente sobre el río Valmartín. La ruta por senda empedrada, por el interior de la garganta me ha sorprendido bastante, un auténtico regalo para los sentidos entre las paredes verticales de la caliza, y las innumerables cascadas, muy cargadas de agua.
Molín de Peón.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Atrás dejo otro pequeño puente El Posaero, hacia las Campas. Llegado al desvío de Caniella y Pena Reonda, me doy la vuelta retornando sobre mis pasos hasta el Puente´I Vao.
La ruta desde el cruce hacia Caniella, se puede prolongar hacia La Paraya, atravesando las Foces de Ruayer (Una ruta entorno a los 18 Km).
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Ruta de las Foces de Pinu o Pino.
Pero quiero conocer tantos y tantos lugares, que el tiempo se me va. Dejando atrás el Molín de Peón, me dirijo hacia el puente ´I Vao, el cual cruzo y adentrarme en la senda Verde del Foyoso en dirección a Felechas. No hay indicación alguna, pero la ruta no tiene perdida alguna.
Un grato paseo, por el interior de un bosque caducifolio hasta el pueblo de Felechas, y desde el cual por amplio camino retorno a El Pino.
Puente´I Vao.
Ruta por la Senda Verde del Foyoso.
Ruta por la Senda Verde del Foyoso.
Ruta por la Senda Verde del Foyoso.
Ruta por la Senda Verde del Foyoso.
Ruta por la Senda Verde del Foyoso.
Ruta por la Senda Verde del Foyoso.
Me ha encantado esta ruta, disfrutona y con una gran biodiversidad natural que la engrandece.
Si quereis conocer más sobre el concejo de Aller, os dejo el siguiente link con todas las rutas descargables, algunas muy curiosas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.